Tarea pendiente: sinergias entre los sectores público y privado

Asociación de clínicas destaca oportunidades en el marco del aseguramiento universal.

Por: Redacción Gestion.pe

El gasto en salud siempre ha tenido un peso importante en los gastos de las familias en el país, en el que tiene una participación muy activa el sector privado. Si este gasto crece, se puede inferir que la población está priorizando en su presupuesto regular una porción para la conservación del buen estado de la salud, generándose una demanda importante.

Sin embargo, es necesario analizar cómo está respondiendo a esa demanda la oferta sanitaria, principalmente privada, y cuál es su rol en el sistema. Sebastián Céspedes, presidente de la Asociación de Clínicas Particulares (ACP) y gerente general de la Clínica Ricardo Palma, explicó que del gasto total en salud el sector privado representa alrededor de un 30%, lo que refleja un mercado importante y con enormes posibilidades de ser optimizado.

EN CORTO

Ventaja. El sector privado ofrece una gran oportunidad de desarrollo personal y profesional para el médico general y especialista.
Sebastián Céspedes, presidente de la Asociación de Clínicas Particulares, destacó que está demostrado que la dedicación a exclusividad en el sector privado es más conveniente para el médico no solo en ingresos sino también en calidad de vida y desarrollo profesional.

Señaló que si bien se aprecia un esfuerzo del Ministerio de Salud (Minsa) y de Essalud (los otros dos tercios del gasto de salud) por mejorar la calidad y disponibilidad de sus servicios, sus usuarios aún no logran tener una percepción de que se ha elevado la calidad.

Comentó también que con la Ley de Aseguramiento Universal en Salud se ha dado un paso importante para promover sinergias, pero que aún es una tarea pendiente por desarrollar.

“Podemos concluir que el rol del sector privado en salud ya es relevante en función del gasto en salud y la calidad percibida de sus usuarios, pero aún está pendiente de proyectarse aún más a través de la prestación de servicios que ofrecen el Minsa y Essalud”, señaló.

Contracción
El titular del gremio de los establecimientos privados de salud indicó que el sector está sintiendo el impacto de la contracción del mercado, que se traduce en la disminución del gasto privado en salud y del número de afiliados a las EPS y compañías de seguros.

En el caso de las EPS, pasaron de crecer a un promedio de 12% a 5% en lo que va del año. “Si consideramos que una gran proporción de las ventas de las clínicas proviene del sistema asegurador privado, entonces se puede entender que las tasas de crecimiento entre las principales clínicas también fluctúan entre 5% y 10%”, anotó.

Oferta
Con relación a la oferta como respuesta a las demandas del mercado, dijo que las clínicas privadas han desarrollado un conjunto de estrategias, que van desde la optimización de sus procesos y servicios ligados a estándares de acreditación, mejoras de infraestructura, incremento en el número de camas y consultorios, mejoras tecnológicas, entre otras.

“También se ha incrementado la oferta de servicios de salud prepagados, que son seguros creados por las clínicas para fidelizar a sus usuarios, ofreciéndoles los mismos o mayores beneficios que ofrecen los seguros tradicionales de salud, a un
costo menor. Notamos que hay un gran nivel de satisfacción”, señaló.

Finalmente, expresó que en el marco del Aseguramiento Universal, la contribución del sector privado podría ser importante en la medida en que se facilite la oportunidad de prestar servicios a Essalud, Minsa, SIS, además de las oportunidades de participar de las tan promovidas APP.

“Si bien algo de eso se ve en la práctica, es decir que algunos servicios
de Essalud y del SIS son tercerizados o prestados por el sector privado, estos no representan ni en volumen ni en ventas cifras significativas, por lo que creemos
que hay una gran oportunidad de lograr sinergias que beneficien a las partes intervinientes y, en especial, a los pacientes”, remarcó.

Tags

Suplemento