La sensatez de ignorar correos recibidos en vacaciones

El primer día de trabajo no tiene por qué agotar la reserva de energía acumulada en las vacaciones.

Por: Redacción Gestion.pe

(Bloomberg) Luego de pasar menos de una semana en el lago George este verano, Matthew Harrigan volvió de sus vacaciones y encontró que lo esperaban 596 correos electrónicos por leer.

Al director gerente de Grand Central Tech, una incubadora de startups, le llevó todo un día revisar su casilla, y la mayor parte del contenido era basura. “No leo más del 12% del total”, dijo Harrigan.

Después de un fin de semana largo, basta con seguir pasos muy simples: Abrir el software de correo electrónico, seleccionar todo y archivar. Así de simple. El primer día de trabajo no tiene por qué agotar la preciosa reserva de energía acumulada en las vacaciones.

Una forma de evitar volver y tener que revisar una bandeja de entrada interminable es chequearla de forma periódica durante las vacaciones, algo que muchos de nosotros ya hacemos. Una encuesta de 2013 de la Asociación Psicológica
de los Estados Unidos determinó que el 44% de los estadounidenses chequeaba correos electrónicos de trabajo durante las vacaciones.

Sin embargo, tomarse vacaciones pierde su utilidad si también se está trabajando preocupándose por el trabajo. “Si uno no se desconecta, vuelve agotado”, dice Harrigan. “Si se trata de distenderse y de cubrir todo al mismo tiempo, se vive en una constante angustia”. Hay quienes adoptan una actitud más pasiva agresiva y dejan un mensaje que explica su ausencia, como se señaló hace poco en un reciente artículo del New York Times.