El mercado no absorberá toda la nueva oferta de oficinas prime

Para el 2016 se espera una desaceleración en crecimiento de la oferta, que provendrá principalmente de Magdalena y Surco.

Por: Redacción Gestion.pe

El mercado peruano de oficinas prime atraviesa una situación particular, y es que desde el 2014 a la fecha se ha observado el más rápido incremento de metros cuadrados de este tipo de instalaciones corporativas.

Según Alfonso Ruiz, gerente de la División de Oficinas de Centenario, esta situación ha planteado para el sector el reto de colocar estos metros cuadrados, y en buena parte ese ha sido el escenario en el 2015.

“En algunas zonas, la tasa de vacancia ha aumentado, lo que ha presionado los precios en esas zonas hacia abajo. En San Isidro Golf hay cero vacancia y los precios por metro cuadrado se están manteniendo a pesar del rápido crecimiento de la oferta en otras zonas, lo cual indica que la demanda se mantiene dinámica
en ellas”, declaró.

Resultados y proyectos

Alfonso Ruiz, ejecutivo de Centenario, dijo que el 2015 ha sido “muy bueno” para la división de oficinas de su firma. Indicó que al cierre del tercer trimestre sus ingresos crecieron en un 31%. “Este fuerte crecimiento está impulsado principalmente por el lanzamiento del edificio Real 8 que desde el primer día de funcionamiento tuvo una ocupación de 100%”, mencionó.

Además precisó que están construyendo el edificio Real 2. “Será el primer edificio del Perú en construcción diseñado por el arquitecto Jean Nouvel. La inversión es de US$ 29 millones y se prevé que se inaugurará en el cuarto trimestre del 2017”, adelantó.

En el mediano plazo, Centenario seguirá concentrando sus inversiones en San Isidro, específicamente en el Centro Empresarial Real y en la Torres de Camino Real, y en Surco.

En ese sentido, manifestó que a pesar de que la demanda de oficina prime se mantiene, al final del 2015 no habrá terminado el proceso de absorción por parte
del mercado de los nuevos metros cuadrados de oficinas.

Mirando el 2016
Teniendo en cuenta este escenario, para el 2016 se verá una desaceleración de la oferta de metros cuadrados de oficinas prime, y la mayor parte de la oferta provendrá de distritos distintos a los tradicionales, como Magdalena y Surco.
“La demanda va a seguir absorbiendo los nuevos metros cuadrados, pero aún no terminará de absorber todo el crecimiento reciente de la oferta. Es probable que la vacancia y los precios se mantengan en el mismo nivel”, explicó.

Adelantó que en el caso de Centenario, la meta para el 2016 será mantener sus niveles de ocupación, los cuales están muy por encima del mercado gracias a la calidad de sus edificios y el servicio de administración de los mismos.

Perfil de la demanda
Ruiz refirió que la demanda de oficinas prime busca altos estándares de calidad pero además busca espacios que planteen soluciones, como accesibilidad conveniente, disponibilidad de estacionamientos, inversión constante en el mantenimiento de la infraestructura, iluminación natural (frentes de luz),
seguridad, cercanía a hoteles, transporte público y retail.

“El crecimiento de la oferta añade competitividad al mercado, y por ello es necesario pensar en cómo generarle mayor valor agregado al cliente. En el caso de Centenario, nuestros proyectos se enfocan en ofrecer una gran experiencia
a sus ocupantes, además de conveniencia”, anotó.

Asimismo, el servicio y el mantenimiento también son aspectos muy valorados por la demanda, ya que añaden conveniencia en el día a día. “Y otra tendencia que
hoy se observa son los edificios ecoamigables con certificación LEED, la cual evalúa los estándares de construcción y operación del edificio”, dijo el ejecutivo.