Mayor productividad empujan inversión en tecnología

Análisis. Permite que los beneficios sean mayores que los costos, señala Daniel Martin de TGE.

Por: Redacción Gestion.pe

Los avances tecnológicos han provocado que los costos de las empresas se reduzcan considerablemente. De acuerdo a un estudio de IDC, las empresas dijeron que invierten en nuevas tecnologías porque su propósito es aumentar su productividad (42%) y porque se han planteado reducir costos (36%).

“Con las aplicaciones de colaboración y videoconferencia ya no es necesario viajar a otras ciudades para llevar a cabo una reunión que permita definir una estrategia o delinear un proyecto”, dijo Daniel Martin, gerente de Comunicaciones Unificadas de Telefónica Grandes Empresas (TGE).

CIFRAS Y DATOS

Pasado. Hace 10 años los equipos que más usaban los ejecutivos eran las notebook y los monitores de videoconferencia.

Presente. Gracias a la revolución digital ahora usan herramientas mucho más portátiles como los smartphones y las tabletas.

Inversión. Perú solo invierte el 2% del PBI en desarrollo tecnológico en el aparato estatal.

Tecnología. La tecnología LTE se desplegó en Europa desde el 2012 y en el Perú recién en el 2014.

Agregó que disponer de la información en tiempo real, sin importar donde uno se encuentre, ayuda a los ejecutivos a tomar decisiones estratégicas.

“En algunos casos, es probable que la inversión en comunicaciones se incremente, pero el beneficio en el ahorro de los costos se da en todos los ámbito de la empresa, mejorando la productividad y eficiencia del negocio. Es decir, la tecnología permite que los beneficios sean mayores a los costos”, comentó.

Dio como ejemplo el servicio de Telefonía Hosteada de TGE, que puede llegar a generar una reducción de costos de hasta un 30%. “Obviamente esto dependerá
mucho del tamaño de la empresa ya que mientras más grande y distribuida sea la organización, mayores serán los beneficios”, añadió el ejecutivo.

Tipos de empresa
Martin señaló que la inversión que realice una empresa para mejorar su comunicación corporativa depende del rubro, de la empresa y del tamaño.

“En el caso de una empresa de logística, una inversión adecuada podría optimizar sus procesos automatizándolos y hacer más eficiente la interacción con sus clientes. Por último, una empresa minera con una inversión en comunicaciones adecuada, podría gestionar todo su transporte y el proceso de entrega de las cargas que llevan a nivel nacional”, anotó el representante de TGE.