Luz natural y los espacios abiertos elevan la productividad

Expertos en diseño interior de oficinas explican que los lugares cerrados invitan al sueño.

Por: Redacción Gestion.pe

Quien afirma que disfruta de las horas en la oficina no dice una verdad completa, porque todos desearíamos estar más tiempo fuera de ella. Por ello, los nuevos diseños buscan que la oficina parezca menos un lugar de trabajo y más un lugar de relajación.

María Eugenia Samanez, profesora de la carrera de Diseño Profesional de Interiores de la UPC, explica que la tendencia en el diseño de oficinas son los espacios abiertos, que atenúen, mas no eliminen, las jerarquías.

“Ya no se trata de cerrar a los empleados en esos cubículos tan personalizados y con poco aire que invitan al sueño y en los que estaban físicamente casi prohibidos de ver y hablar con sus compañeros”, profundiza Samanez.

EN CORTO

Salubridad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) subraya que un espacio saludable para trabajar no es solo aquel que está libre de polvo y microbios que producen enfermedades. Un buen lugar para trabajar es aquel que promueve el bienestar mental, social y físico de los empleados, asevera la especializada organización de las Naciones Unidas.

“La tendencia es a usar la luz, la claridad y el espacio abierto, y eso permite usar el color para generar dinamismo, movimiento y riqueza visual”, añade.

Las oficinas modernas en el Perú, como la descrita, son muy pocas. Samanez lo explica porque en nuestro país aún está presente “el esquema del jefe lejano, de difícil acceso, que siempre nos debe ver trabajando”, y no el modelo en el que la productividad se mide por la calidad de nuestros resultados y no por la cantidad
de horas que pasamos sentados.

Funcionalidad
Para la arquitecta de interiores de Interior Design, Martha Carty, los espacios deben ser funcionales. Las áreas de importancia se deben diseñar teniéndose en cuenta si el mobiliario será compartido, abierto o privado.

“El color y el espacio deben hablar de la empresa”, remarca Carty.

Mítica

Diana Rake, una cazatalentos en el mundo corporativo peruano, admite que la paga es un factor importante para atraer talento, pero menciona otra variable, a la que llama mística, que aunque admite que es inexplicable definirla, hace muy atractivas a las empresas. Una de ellas es Google.

OTROSÍ DIGO

Tendencia. Un reporte del World Green Building Council invita a todas las corporaciones a decorar sus oficinas con el verde de los jardines, de esas junglas domadas, y permitir que la luz del día se expanda por toda la oficina.

Los beneficios de la luz natural y las amplias ventanas son medibles. Su estudio descubrió que los empleados que trabajan en estas condiciones duermen 46 minutos más que los que laboran en la penumbra y sin ventanas.

A Rake le sorprenden las muchas incongruencias en el Perú entre lo que busca transmitir la empresa y su imagen, que son sus oficinas, el reflejo jo de la esencia de la empresa. No obstante, menciona que las empresas están comenzando a reconocer la importancia de incorporar elementos naturales, como plantas y jardines, y ventilación y luz natural.

César Pera, director de la maestría en Gestión de Personas y Desarrollo Organizacional de la Universidad del Pacífico, fue gerente de Gestión Humana de una empresa que consiguió la denominación Great Place to Work, y asegura que el reconocimiento se logró, en parte, porque participaron en el diseño de la estructura física de la oficina.

Tags

Suplemento