Estos son los pilares de una buena atención en el sector de salud

Una relación ideal entre médico y paciente debe ser personalizada, cordial y de mutuo respeto y su objetivo es devolverle la salud a la persona doliente.

Por: Redacción Gestion.pe

La relación entre el médico y el paciente es uno de los pilares de la atención en salud. En las circunstancias que estamos viviendo de un entorno cada vez más interconectado, lo que está generando profundos cambios en los estilos de vida y una despersonalización en las relaciones humanas, el vínculo médico-paciente requiere ser revalorado como garantía de una buena atención de salud.

Esta relación debe ser personalizada, cordial y de mutuo respeto, en un contexto en el que el objetivo es devolverle la salud a la persona doliente, aliviar su padecimiento y prevenir la enfermedad.

Esta interacción entre el médico y el paciente debe ser una relación interhumana, en la que participan elementos como la comunicación verbal y no verbal (actitud, expresión y movimientos corporales), además implica actitudes y expectativas (individuales y de la sociedad), y debe ser un trato interpersonal de mutuo respeto.

Una relación de mutuo respeto implica que se acepte o rechace intervenciones
o tratamientos, incluso los enfermos terminales tienen derecho a recibir tratamientos paliativos sin recurrir a tratamientos inútiles.

Cabe recordar que el Código de Ética y Deontología del Colegio Médico del Perú, regula en su Capítulo 3 la relació nmédico-paciente, el cual establece que “el médico debe relacionarse con el paciente en igualdad de condiciones respecto de su condición humana, en forma tal que supere el paternalismo tradicional, lo cual no implica que abdique de su competencia profesional”.