El 25% del mercado de medicamentos en el país es ilegal

El sector ilícito incluye productos de contrabando, falsificados o adulterados, pese a los controles de la autoridad sanitaria, Digemid.

Por: Redacción Gestion.pe

Los medicamentos de óptima calidad garantizan mayor eficacia, por ello, asegurar la calidad de los productos farmacéuticos es un punto crucial para los prestadores de servicios de salud, indicó Carlos Leigh Vigil, presidente ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Laboratorios Farmacéuticos (Alafal).

Según el directivo, la calidad del medicamento es un elemento crítico en la atención de salud, por lo que todos los productos farmacéuticos, sean genéricos o
de marca, son sometidos a un riguroso control de calidad de acuerdo a las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recordó que actualmente la autoridad sanitaria, Digemid, viene exigiendo certificaciones de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Buenas Prácticas de
Laboratorio (BPL), como condición para el ingreso de medicamentos de procedencia extranjera al país.

Sin embargo, el representante del gremio farmacéutico, indicó que lamentablemente, y pese al accionar de las autoridades, entre el 20% al 25% del mercado de medicamentos en el país corresponde a productos de contrabando, falsificados y adulterados.

OTROSÍ DIGO

Normativa. “El factor más limitante reconocido por el sector salud
y los gremios farmacéuticos es que la autoridad sanitaria que regula el sector farmacéutico (Digemid) debería estar constituida como una OPD (organismo público descentralizado) para que pueda tener la autonomía requerida”, comenta Carlos Leigh Vigil.

Genéricos y patentes
Carlos Leigh Vigil indicó que tanto los medicamentos con patente como los genéricos de marca o los genéricos, son sometidos a los mismos controles de Digemid de modo que muestran igual eficacia.

“En ninguno de los subsectores de salud, incluyendo el privado, debe ponerse en duda la calidad de los medicamentos genéricos y genéricos de marca, ya que por su calidad demostrada los fármacos genéricos forman parte del arsenal terapéutico de los seguros médicos de salud privados y del sistema público de salud”, indicó.

Añadió que otro elemento fundamental para garantizar la eficacia de los medicamentos es el respeto a las prescripciones (recetas) del médico tratante.
“Mientras más se respete la prescripción médica y se evite el cambio a nivel de farmacias, menor será el problema de la automedicación, que es una práctica negativa muy seria en nuestro país”, acotó.