Gana Perú ratifica transparencia en recursos de la campaña electoral del 2011
Congresista Josué Gutiérrez asegura que no se trata de aportes en efectivos sino de “rendición de cuentas” sobre los gastos de campaña. Pide que otras agrupaciones sean también investigadas.
Por: Redacción Gestion.pe
Luego de revelarse las presuntas irregularidades en los aportes a la campaña electoral del 2011 del Partido Nacionalista, Josué Gutiérrez, vocero de la bancada, aseguró que los montos difundidos corresponden a la rendición de cuentas y no de entrega de dinero en efectivo.
“Se ha tratado de rendición de cuentas, no de aportes directos (…) No hay dinero que se entrega al partido, lo que se entrega es un informe detallado de los gastos. Sí hay aportes en efectivo que han sido bancarizados, estas personas están en proceso de identificación plena de la ONPE”, subrayó en Canal N.
En ese sentido, precisó que los montos atribuidos al ministro de Trabajo, Fredy Otárola, (S/.55, 400) corresponden a la rendición de cuentas de los gastos de campaña en Áncash y no a la entrega de dinero en efectivo. “Son gastos diarios que se van consolidando”, acotó.
Otros partidos
El oficialista dijo que “lo más importante” es dar cuentas de sus gastos ante la ONPE. Consideró que su partido lo hizo de manera correcta. “Apuntamos a que la transparencia en el manejo de los recursos de cada partido tenga una claridad”, señaló y, de inmediato, exhortó a que estos también sean investigados.
“Hoy nos tocó a nosotros, ojalá se pueda investigar periodísticamente hablando por lo menos a los demás partidos, para ver quienes han tenido mayores gastos que el nuestro. Se presenta S/. 11 millones (del Partido Nacionalista) como si fuera gran cosa, pero otros partidos han gastado S/. 40 o S/. 50 millones”, indicó.
Sobre la supuesta falsificación de firmas de la que habría sido víctima el ex congresista Pedro Santos en documentos contables, Gutiérrez refirió que “desde el 2012 hay una investigación abierta” por lo que consideró que las actuales declaraciones de Santos tendrían un móvil político.