García Toma: Se me acusa de liberar a narcotraficante que no pidió gracia presidencial

El exministro de Justicia del gobierno de Alan García dijo que, en el caso del colombiano Óscar Javier Jiménez, su país hizo un pedido de extradición. Su administración refrendó que continúe su condena en Colombia, aseguró.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

Víctor García Toma, uno de los exministros Justicia durante el segundo gobierno de Alan García, dijo hoy que la Comisión Investigadora del Congreso lo ha acusado falsamente de haber conmutado la pena de un narcotraficante, ya que dicho recluso nunca hizo esa solicitud y, en su lugar, fue el Gobierno colombiano el que pidió su extradición.

Se trata del caso de Óscar Javier Jiménez Foronda. “De conformidad con las reglas establecidas, este proceso de extradición pasó a manos del Poder Judicial y la Sexta Sala Penal de la Corte Superior del Callao se pronunció favorablemente. Ese expediente no pasó a la Comisión de Gracias Presidenciales, sino que pasó a la de Extradiciones”, detalló.

Denunció que este fue pretexto para usarlo como “carne de cañón para venganzas de tipo político”. Así, aclaró que su administración en el Ministerio de Justicia refrendó que la extradición se diera para que Jiménez Foronda continúe su condena en Colombia.

Mamotreto
García Toma también dijo que ni él ni la exministra María Zavala sabían por qué estaban hoy rindiendo cuentas sobre su gestión porque no recibieron citación alguna.

Además, calificó duramente las denuncias del congresista Sergio Tejada, presidente de la Comisión Investigadora, ya que no habría seguido el debido proceso al faltar dicho llamado.

“Nunca nos han citado a la Comisión Investigadora. Ni hemos tenido la mediación de un chamán. Si no hemos sido citado, hay infracción al debido proceso. Se han violado nuestros derechos fundamentales y se ha ‘trapeado’ nuestro honor y nuestra honra”, agregó.

“Lo hecho por el señor Tejada es un mamotreto que supera al del magistrado Malzon Urbina (por el caso de La Parada), así de grotesco es esta situación […] pero por mi honra y mi honor no puedo permitirme aceptar eso”, dijo con ofuscación.