¿Viceministros cuestionados? Conoce la trayectoria profesional de los 35 viceministros de PPK

FOTOGALERÍA. Esta semana, la Fiscalía pidió 9 años de prisión para el viceministro Juan Carlos Gonzáles Hidalgo, del Minagri. La cartera ha guardado silencio, pese a que el presidente PPK emplazó ayer jueves al titular del sector a tomar una decisión. Por ello, aquí presentamos las trayectorias de los otros 34 viceministros en las 18 carteras de la PCM.

Patricia Figueroa es la viceministra de Recursos para la Defensa del Mindef. En materia de gestión pública y reforma del Estado, desempeñó las funciones de secretaria general del Ministerio del Interior, viceministra encargada de Gestión Institucional del Ministerio del Interior y secretaria general del Ministerio de Justicia. Fue asesora del despacho del Ministerio de Defensa y de la Presidencia del Consejo de Ministros. (Foto: Andina).
Ricardo Valdés Cavassa es el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio del Interior. Es licenciado y máster en Psicología, así como viceministro del Interior en la época del gobierno Toledo. Valdés, quien reemplazó a Leoncio Delgado Uribe, ha sido Viceministro del Interior y Jefe del Gabinete de Asesores del MININTER, así como fundador y director ejecutivo de CHS Alternativo, organización especializada en temas de derechos humanos, trata de personas, tráfico ilegal, trabajo infantil y personas desaparecidas. Asimismo, ha sido gerente general de la empresa Capital Humano y Social durante los últimos 12 años. También se desempeñó por nueve años como director de Recursos Humanos y asesor de la Presidencia Ejecutiva de la CAF. Hasta junio de 2016 estuvo como miembro del directorio de ECPAT Internacional, así como del Observatorio Latinoamericano de Trata de Personas. (Foto: Andina).
Jaime Obreros Charún es el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Ha sido gerente de recursos humanos en diversas compañías como Sudamericana de Fibras (hasta 2013), Ajeper (agosto de 2011), Gold Fields La Cima (hasta 2010), Sociedad Minera Cerro Verde (hasta 2008) y Backus y Johnston (hasta 2007). Tiene experiencia en negociación colectiva con sindicatos, “cumpliendo los objetivos de suscribir los convenios colectivos en la etapa de trato directo”, indica su perfil de Linkedin. (Foto: Andina).
Augusto Eguiguren es el viceministro de Trabajo. Tiene más de 23 años de experiencia repartidas en el sector privado y público. Fue asesor (1999) y luego de Jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de la Presidencia. Además, fue Secretario General del Ministerio de Educación hasta 2001. Entre los años 2001 y 2008 pasó al sector privado para ocupar el puesto de Director de Administración de la PUCP. Ocupó el cargo de secretario general del MTPE entre enero y octubre del 2008, período tras el cual fue viceministro de Trabajo hasta abril del 2009, cuando la cabeza del ministerio era Jorge Villasante. Retomó su carrera en el sector privado como Gerente de Gestión Humana en Minera Aurífera Retamas (Marsa). (Foto: Andina).
Ismael Rubén Vargas Céspedes es el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior. Encabezó la comisión que investigó la existencia de un escuadrón de la muerte dentro de la policía. Vargas Céspedes es un destacado especialista en temas de seguridad y narcotráfico, con estudios en Maestría en Derecho Constitucional de la PUCP. Realizó cursos avanzados de Derechos Humanos en Alemania, sobre seguridad ciudadana y reforma policial en Chile, y en contraterrorismo y narcotráfico en los Estados Unidos de América. Realizó investigaciones sobre violaciones de derechos humanos, conflictos sociales, situaciones en torno a actividades extractivas (minería e hidrocarburos) y la tala ilegal en la Defensoría del Pueblo desde 1996 al 2000. Entre el 2001 y 2005 fue asesor en el Ministerio del Interior en la Dirección Nacional de Inteligencia y en DEVIDA. (Foto: Andina).
Librado Orozco Zapata es el viceministro de Políticas para la Defensa del Mindef. En el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú se ha desempeñado en las áreas de Planeamiento Estratégico, Asuntos Políticos, Comunidades Peruanas en el Exterior y Gabinete del Ministro. Ha servido en las Embajadas del Perú en la ex Unión Soviética, la Federación de Rusia, Hungría y Canadá; y en la Representación Permanente del Perú ante las Naciones Unidas, en Nueva York (Consejo de Seguridad). En el Ministerio de Defensa del Perú ha ocupado los puestos de Director de Asuntos Multilaterales y Director General de Relaciones Internacionales. (Foto: Andina).
Rossana Polastri es viceministra de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Con más de 20 años de carrera, trabajó 18 años en el Banco Mundial. Fue consejera y asistente especial del vicepresidente de la Unidad de Manejo Económico y Reducción de la Pobreza, representante residente por Paraguay del BM y economista senior para el Perú. Asimismo, se desempeñó como analista de investigación en The Brookings Institution e investigadora asociada del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade). (Foto: Andina).
Claudia Cooper es viceministra de Economía del MEF. Ha trabajado en el Banco de Crédito del Perú, fue directora de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), del Fondo de Seguro de Depósito y de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Antes de llegar al MEF, se desempeñó como Gerente de Desarrollo de Productos para inversionistas institucionales en Compass Group. Ha formado parte del ministerio como miembro del Gabinete de Asesores y como Directora de Asuntos Económicos y Sociales. Hasta octubre de este año, fue parte del Consejo Fiscal, una comisión autónoma y técnica del sector público cuyo objetivo es fortalecer la transparencia e institucionalidad de las finanzas públicas. (Foto: Andina).
Fiorella Molinelli es viceministra de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Tiene 18 años de experiencia trabajando en el Estado. Especializada en Gestión Pública, Políticas Públicas y Regulación con énfasis en los sectores de hidrocarburos, electricidad, gas y minería. Ha participado en el diseño de reformas para fomentar la inversión y promover el desarrollo de diversos sectores productivos del país, principalmente en el sector energía. Ha sido Gerente de Usuarios e investigadora en temas de economía en el OSIPTEL, Asesora Principal de la Presidencia del OSINERGMIN, Asesora en el Congreso de la República; Directora Fundadora de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor en INDECOPI; Asesora del Despacho de Gabinete de Asesores del MEF y Equipo Especializado de Seguimiento a la Inversión del MEF. (Foto: Andina).
Carlos Rafael Valdez es el viceministro de Comunicaciones del MTC. Ya tiene experiencia en la cartera del viceministerio de Comunicaciones. Fue director general de la Dirección General de Concesiones del MTC entre el 2008 y 2011. Asimismo, entre el 2011 y 2012 fue director general de la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones del MTC. Fue Director del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), en el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL), y en International Telecom Japan Inc. (Japón). (Foto: Andina).
Carlos Ricse Cataño es el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en el Ministerio de Salud. Ricse Cataño es especialista en monitoreo en proyectos de reforma en el Ministerio de Salud entre 1998 y 2000. En adición a sus funciones viceministeriales, asumió las funciones de jefe del Seguro Integral de Salud (SIS) el 5 de octubre. Desde 2001 ha asumido cargos directivos en el Ministerio de Economía y Finanzas y en el Ministerio de Salud. Ha realizado consultorías independientes para el Ministerio de Salud, Ministerio de Energía y Minas, Agencia Peruana de Cooperación Internacional, DEVIDA, Programa Nacional de Saneamiento Rural, SERVIR, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, USAID, Cooperación Alemana, Organización Panamericana de la Salud, Organización Internacional del Trabajo, UNICEF, CARE-Perú. (Foto: Andina).
Juan Carlos Gonzáles Hidalgo [en la foto] fue viceministro de Políticas Agrarias hasta hoy viernes, debido a que el Minagri aceptó su renuncia al cargo. En su reemplazo nombraron a Juan Faustino Escobar Guardia, quien también se desempeña desde el 3 de agosto de este año, como Director General de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto de esa cartera. Esta semana, el ahora exviceministro [en la foto] fue acusado del presunto delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada. La Fiscalía de Tumbes solicitó nueve años de prisión en su contra. (Foto: Andina).
Montenegro Chavesta es uno de los viceministros ratificados de la gestión anterior, nuevamente como viceminsitro de Desarrollo e Infraestructura Agraria. Lleva dos años y seis meses en el cargo. Fue designado el 5 de abril de 2014. Previamente se había desempeñado como jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Antes, se desempeñó como Director de la Dirección de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales. (Foto: Andina).
Juan Carlos Mathews es viceministro de MYPE e Industria del Produce. Se ha desempeñado como Director Ejecutivo de Prompex desde noviembre de 2009 hasta octubre de 2010, entidad que daría paso a la creación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Ocupó la Dirección Nacional de Comercio Exterior (Mincetur). Ha sido Gerente Comercial de Exportaciones de Química Suiza S.A. y de EXCO S.A., trading company del grupo Ferreyros. Ha sido también director ejecutivo de Eurocentro Perú (Comisión Europea) y de USAID Mype Competitiva para Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia. (Foto: Andina).
El oceanógrafo Héctor Soldi es viceministro de Pesquería y Acuicultura del Produce. Fue miembro de la Comisión de transferencia del Produce y se ha desempeñado como presidente del Consejo Directivo del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) entre 2006 y 2010. Hasta julio de 2016, fue consultor para el proyecto de implementación de las herramientas de Planificación Espacial Marina (PEM) y el Manejo Integrado de Zonas Marino Costeras (MIZMC) en Ica. Hasta febrero de 2015, apoyó al MINAM como consultor del PNUD en el area de Océanos y Cambio Climático. Apoyó en la organización de la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de NNUU sobre cambio Climático (COP20), según su perfil de Linkedin. Además, fue director de la Escuela Naval, institución de la cual se graduó en 1973 como el primero de su clase. Fue capitán del buque de investigación del IMARPE “Humboldt” entre 1992 y 1993, en ocho cruceros de investigación científica en todo el litoral del Perú.
Días antes de ser nombrada el 3 de agosto de este año en el Ministerio de Justicia (MINJUS), la viceministra de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia Gisella Vignolo se desempeñó como adjunta de Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo desde 2008. Trabajó desde 1997 en esta institución. En la Defensoría, fue responsable del Centro de Información para la Memoria y los Derechos Humanos, cuyos archivos están compuestos por material fotográfico, audiovisual, digital e impreso. Ahora, Vignolo se encargará de las direcciones generales de Protección de Datos, de Defensa Pública y Acceso a la Justicia y de Derechos Humanos, además de tres comisiones y dos consejos. (Foto: Andina).
El viceministro de Justicia Edgar Carpio reemplazó a Roger Rafael Rodríguez Santander. Desde enero de 2010, Carpio trabajó como Asesor Especializado en Derecho Constitucional del Tribunal Constitucional. Tiene experiencia en cargos públicos. En su vida laboral, ha sido asesor en temas constitucionales en la Comisión de Constitución y del Presidente del Congreso de la República; del Presidente del Consejo de Ministros. Ha publicado libros, ensayos y artículos. Ha publicado “El amparo contra el amparo. (Dos versiones sobre un mismo tema)” y “La interpretación de los Derechos Fundamentales”. Y en coautoría con Pedro Grández ha publicado “Estudios al precedente constitucional”. (Foto: Andina).
Mario Ríos es el viceministro de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer (MIMP). Ha sido jefe del gabinete de asesores del MEM, del Ministerio de la Mujer y gerente de desarrollo alternativo en Devida desde enero de 2012 hasta agosto de 2014. Ha sido Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Energía y Minas (marzo del 2015 a julio del 2016), y, Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (setiembre del 2014 a febrero del 2015). Fue Director de Promoción y Monitoreo en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), de enero del 2012 a agosto 2014. Desempeñó el cargo de Viceministro de Desarrollo Social – MIMDES del 2004 a 2006. Ocupó el cargo de Secretario de Gestión Pública en la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM entre 2002 y 2004. También fue Secretario Técnico de la Comisión Inter Ministerial de Asuntos Sociales-CIAS. Ríos Espinoza reemplaza en el cargo de viceministro de Poblaciones Vulnerables al señor Fernando Bolaños Galdos, a quien se le da las gracias por los servicios prestados. (Foto: Andina).
Russela Antonieta Zapata Zapata es la viceministra de la Mujer, nombrada el 31 de agosto de 2016, reemplazante de Ana María Mendieta Trefogli en ese caro. Tiene cuatro años de experiencia en cargos alta dirección de gestión pública. Según su perfil de Linkedin, ha sido Directora General de la Mujer, ha estado en el Consejo de Coordinación del Programa Nacional de Emprendimientos Mi Chamba, el Consejo de coordinación del Programa Nacional Empresa Solidaria en el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES). También fue Directora Nacional de la Micro y Pequeña Empresa el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Comisión de Inversión del Acuerdo Nacional. Ha sido representante de Perú en el Comité de Expertas contra la Violencia hacia la Mujer (2005 – 2007). Tiene Diecisiete 17 años de experiencia en Gerencia y Jefaturas de entidades privadas de desarrollo nacional. Fue vicepresidenta del Consorcio Nacional de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa – COPEME, Vicepresidenta del Consejo de Desarrollo Económico de Lima Metropolitana – CODEL y Gerenta del Consorcio Nacional Promoción de la Mujer y la Comunidad – PROMUC. Ha sumado 14 años de experiencia como consultora con instituciones multilaterales (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo), Naciones Unidas (ONU Mujeres, Fondo de Población-UNFPA), Agencias de Cooperación Internacional (Intermón Oxfam, CUSO, Swisscontact). (Foto: Andina).
Néstor Popolizio Bardales es viceministro de Relaciones Exteriores. Ha desempeñado cargos en el exterior en la Representación Permanente del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas, con sede en Nueva York, y en las Embajadas del Perú en los Estados Unidos de América, Colombia y Brasil. Ha sido Embajador del Perú en Portugal y Colombia. Asimismo, entre los puestos asumidos en la Cancillería, se destaca su desempeño como Subsecretario para Asuntos de América, Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores y Viceministro de Relaciones Exteriores. Desde el 1 de agosto del presente año, se desempeña nuevamente como Viceministro de Relaciones Exteriores. (Foto: Andina).
El economista Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo fue ratificado como viceministro de Energía del Ministerio de Energía y Minas. Pérez-Reyes se desempeña en el cargo desde el 6 de marzo de 2015, cuando reemplazó a Edwin Quintanilla (quien a su vez desempeñaba el cargo desde diciembre del 2012). Pérez-Reyes se desempeñó como viceministro de Comunicaciones desde agosto de 2011 hasta diciembre de 2014. Del 2005 al 2011, se desempeñó como gerente de Estudios económicos en Osinergmin. Ha sido director y analista de Interconexión en Osiptel (1999-2007), director general de Apdayc y como miembro de la Comisión de Acceso al Mercado de Indecopi (1996-1999). (Foto: Andina).
Guillermo Shinno Huamaní fue ratificado como viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas. Este lleva más de cuatro años en el cargo, desde el 5 de febrero de 2012, cuando reemplazó a Luis Ortigas. Por lo que tiene conocimiento en gestión pública y experiencia en dirección de empresas e instituciones, aunque ha sido criticado por las fuerzas políticas de Oposición al gobierno. El 2011, Shinno fue designado fue designado como director general de la Dirección General de Minería (DGM) del MEM por el exministro Carlos Herrera Descalzi. También desempeñó el cargo de gerente de fiscalización minera en el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
Juan Pablo Silva Macher fue ratificado como viceministro de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Ha sido Director de Calidad del Gasto Público, en la Dirección General de Presupuesto Público del MEF y Coordinador de los Programas de Incentivos Municipales y del Presupuesto por Resultados (2010-2011). Anteriormente ha sido Coordinador Técnico del proyecto de Asistencia Técnica para el Seguimiento y Evaluación de los Sectores Sociales en el marco de la descentralización (2007-2010). Igualmente fue Consultor en la Dirección General de Programación Multianual del MEF (2003-2007). (Foto: Andina).
Flavio Felipe Figallo Rivadeneyra fue ratificado como viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu. Flavio Figallo permanece en el cargo desde el 25 de abril de 2014. Según su perfil de Linkedin, Figallo se desempeñó como coordinador académico desde febrero de 2011 hasta febrero de 2014. Ha sido asesor del Congreso de la República en temas de educación y cultura, así como coordinador nacional para la elaboración del Proyecto de “Mejoramiento de la Calidad de la Educación Peruana, financiado por el BID y el gobierno peruano. Sus campos de interés son el diseño y evaluación de políticas educativas, el desarrollo rural, el medioambiente y la gestión de proyectos públicos de desarrollo social. Ha realizado consultorías para el Banco Mundial, BID, el Minedu, la Defensoría del Pueblo y AECI. (Foto: Andina).
Gustavo Pablo Olivas Aranda es el Viceministro de Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, en reemplazo de Juan Haro Muñoz. Tiene 25 años de experiencia profesional en el Sector Saneamiento, con experiencia en Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento, experiencia en la operación y mantenimiento, diseño y construcción de sistemas de agua y alcantarillado, experiencia en implementación de Proyectos de Saneamiento en EPS. Experiencia en Jefaturas (Equipo de Sostenibilidad, Unidad de Estudios), así como Gerente de Operaciones, Gerente de Ingeniería, Gerente de Comercialización, Jefe de División de Control Operacional de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tacna. (Foto: Andina).
El arquitecto Ricardo Vidal fue ratificado como viceministro de Vivienda. Tiene experiencia en la administración pública como Gerente de Desarrollo Distrital y Gerente de Obras y Desarrollo Urbano en distintas municipalidades, responsable del planeamiento e implementación de políticas de desarrollo urbano y recuperación de espacios públicos, generando plusvalía y promoviendo el interés de empresas en el desarrollo inmobiliario. Director Nacional de Vivienda y Director Ejecutivo del Programa de Generación de Suelo Urbano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. (Foto: Andina).
El licenciado en Turismo Rogers Valencia Espinoza (a la derecha en la foto) es el viceministro de Turismo del Mincetur. Valencia reemplazó a María del Carmen De Reparaz Zamora. Valencia tiene más de treinta años en el sector turismo. Ha sido promotor de iniciativas turísticas innovadoras, comprometidas con el desarrollo de las comunidades y la sostenibilidad ambiental de las zonas de intervención. Asimismo, fue presidente de la Cámara Regional de Turismo del Cusco (CARTUC) y miembro del Consejo Consultivo de Turismo Cuida, asociación comprometida con la responsabilidad social, cultural y ambiental en el sector turismo. Además, se ha desempeñado como consultor internacional y miembro de la Asociación Civil Transparencia.
Edgar Vásquez Vela fue ratificado por el viceministro de Comercio Exterior del Mincetur. Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional en el sector público y más de cinco en el sector privado En el sector privado, trabajó como jefe del Área de Estudios Económicos en Maximixe Consult S.A. Ha sido miembro del Comité Consultivo de Acreditación de INDECOPI, Presidente Pro Tempore del Comité Andino de la Calidad 2009- 2010 en la Secretaria General de la Comunidad Andina. Como funcionario del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, formó parte de la Oficina General de Estudios Económicos, miembro del Grupo de Trabajo sobre Acceso a Mercados y Comercio y Medio Ambiente, coordinador del Grupo de Trabajo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio, funcionario encargado de Asuntos Bilaterales con Asia y Oceanía, siendo jefe del equipo negociador para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). (Foto: Andina).
Marcos Alegre Chang es el viceministro de Gestión Ambiental, en reemplazo de Mariano Castro, en la cartera de Ambiente. Alegre es ingeniero sanitario con experiencia en ingeniería y gestión ambiental, desarrollo de tecnologías para la ecoeficiencia, sostenibilidad ambiental y responsabilidad social. Ha sido director del Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social Empresarial del Grupo GEA. Ex Miembro del Grupo Consultivo de la Sociedad Civil (ConSoc) del BID, instalado en el 2010 a la fecha. Ha sido Miembro del Directorio del AQUAFONDO, fondo fiduciario para proyecto de manejo integrado del agua en las tres cuencas de Lima. Es expresidente electo para el periodo 2016-2017 del Resource Efficient and Cleaner Production Global Network, que tiene como secretaría al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). En la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), se abocó a la elaboración de la línea base de emisiones de gases de efecto invernadero para potencial de MDL en plantas de tratamiento de agua residual en el Perú. (Foto: Andina).
María Mujica San Martín es la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Tiene más de 25 años de experiencia en desarrollo y cooperación internacional con énfasis en el Perú y América Latina, incluyendo 14 años en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, donde fue oficial Senior. Estuvo a cargo del área de Reducción de la Pobreza y la Desigualdad, Objetivos de Desarrollo Sostenible y Desarrollo Humano. Sobre estos temas, manejó un portafolio de proyectos con presupuesto anual superior a US$ 100 millones. Además, fue representante del PNUD en Comité Ejecutivo Nacional de Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza. (Foto: Andina)
Michel Macara-chvili Helguero, un empresario ligado al sector salud, es el viceministro de Prestaciones Sociales del MIDIS. Este reemplazará en el cargo a Norma Vidal Añaños, quien renunció el pasado 16 de setiembre. Macara-chvili Helguero fue Gerente General de la empresa Neptunia entre los años 2013 y 2016. Entre 2012 y 2013, fue director de la Clínica Internacional, donde fue gerente general desde 2006. Fue Gerente General de Pacifico EPS y Gerente de Negocios de Salud Pacifico Grupo Asegurador entre diciembre de 2005 y julio de 2006. Además, ha sido Gerente Central de Planeamiento y Finanzas Pacifico Grupo Asegurador entre 1992 y 2005. Antes, fue Gerente General Novasalud EPS el 2004. (Foto: Andina)
La abogada Ana Magdelyn Castillo Aransaenz es la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura. Ella reemplazó a Juan de la Puente Brunke, quien se mantenía en el cargo desde el 29 de abril de 2015. Con más de 16 años en el sector público de un total de 20 años de experiencia profesional, se ha desempeñado como Secretaria General del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y Jefe de Área en la Gerencia de Gestión Electoral y de Asesoría Jurídica de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE). Castillo Aransaenz desarrolló proyectos para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo Controlador Perú-Japón del Ministerio de Justicia, así como su labor en G&G Consultora y el Estudio Luis García García Abogados. (Foto: Andina).
Alfredo Martín Luna Briceño es el viceministro de Interculturalidad, en reemplazo de Patricia Balbuena en la cartera de Cultura. Luna Briceño ya ha sido funcionario del Ministerio de Cultura en dos cargos distintos, cuando este estuvo bajo la batuta de Luis Peirano (2011 a 2013). Se desempeñó como secretario general de esa cartera entre setiembre de 2012 y 2013. Antes, fue director general de la Oficina General de Administración de dicho ministerio. Sin embargo, su último cargo fue el de asesor del Vicerrectorado Administrativo de la PUCP, universidad de la egresó en 1991 como ingeniero civil. Desde febrero del 2002 hasta diciembre del 2009 fue gerente del Centro Cultural de la PUCP y director de Administración de esa casa superior de estudios desde mayo de 1999 hasta abril del 2001. (Foto: Andina).
Silvia Pessah es viceministra de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa). Es médico cirujana especialista en Salud Pública, con más de 20 años de experiencia en epidemiología, evaluación de servicios de salud y administración de servicios de salud. Reemplazó en el cargo a Percy Minaya, designado el 25 de noviembre de 2014. Fue directora nacional de enfermedades zoonóticas del Ministerio de Salud de Israel entre 2013 y 2016. Responsable del área de Reacciones Adversas a Vacunas (VAERS) y programa de Enfermedades de Transmisión Sexual. Entre 2011 y 2013 fue investigadora médica del Ministerio de Salud de Israel. Responsable de la implementación de la Ley Nacional de Garantía de la Calidad Hospitalaria (NLQA). Directora general del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud del Perú entre 2007 y 2009. Fue responsable de la dirección de las áreas del Centro Nacional de Productos Biológicos (CNPB). Directora de la oficina de epidemiología del Hospital Nacional Cayetano Heredia entre 2006 y 2009. Responsable del monitoreo y evaluación de las infecciones intrahospitalarias adquiridas y control de brotes en unidades blanco (cirugía, ginecología, unidades de cuidados intensivos). Directora del programa Derechos Sexuales y Ciudadanía en Salud del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán entre 2005 y 2006). (Foto: Andina).
Fernando León Morales es el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), institución donde ya formó parte desde su fundación como Director General de Valoración del Patrimonio Natural. Lideró el equipo de Financiamiento Ambiental y Climático (GIZ). Miembro del Consejo Directivo del Fondo de las Américas, miembro del Comité Asesor Internacional de la Iniciativa Regional Biodiversidad y Ecosistemas en América Latina y el Caribe del PNUD, y experto de la Iniciativa Global Ecosystem Services de la UICN y el WRI. Entre 2003 y 2008 asesoró a la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas a través de un proyecto financiado por el Banco de Reconstrucción de Alemania (KfW). Fue asesor principal en la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina, financiada por la Agencia de Los Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional (USAID). (Foto: Andina).

Por: Redacción Gestion.pe