La Vía Evitamiento Cusco y la coima que podría originar la tercera condena de Jorge Acurio

FOTOGALERÍA. La Fiscalía y la Policía detuvieron hoy al exgobernador regional de Cusco, Jorge Acurio, y al abogado José Zaragozá, por la presunta coima de US$ 3 millones de parte de Odebrecht por la obra Vía Evitamiento Cusco.

La ejecución de esta carretera comenzó el 31 de julio de 2013 y estaba programada para ser entregada en agosto de 2014. Recién fue culminada hace unos meses, en 2016. (Foto: difusión).
El Plan Copesco del Gobierno Regional del Cusco (GRC) hizo la concesión en 2012, y el monto fue de S/ 297 millones. Para 2015, se añadió el costo de la supervisión, y sumó S/ 305 millones, luego se modificó el expediente y por otras interferencias el monto ascendió a S/ 359 millones. En 2016 el costo final fue de S/ 410 millones. (Foto: difusión).
De hecho, en 2014 Odebrecht inició una demanda arbitral contra el GRC para que pague otros S/ 63 millones. (Foto: difusión).
El 31 de diciembre de 2014, Jorge Luis Alanya, director ejeecutivo del Plan Copesco, aprobó la reducción de metas de la carretera. Es decir, ya no se ejecutarían al menos S/ 50 millones. No obstante, y a pesar del menor trabajo, la obra terminó costando más. (Foto: difusión).
Es por esta carretera, y las negociaciones de hace cinco años, que la Fiscalía detuvo a Zaragozá y Acurio, pues el primero fue el representante de la empresa que habría recibido US$ 3 millones de una coima de Odebrecht para el entonces gobernador regional de Cusco. (Foto: difusión).
Pero este no es el primer escándalo de Jorge Acurio. En diciembre de 2013 fue condenado a cuatro años de prisión suspendida e inhabilitado de ejercer algún cargo público por tres años, por los delitos de colusión desleal y aprovechamiento indebido del cargo. (Foto: USI).
Acurio fue sentenciado por ser contratado sin concurso público por el que fue alcalde de Calca, Roberto Farfán, y por alquilar su propio camión volquete a través de un testaferro al gobierno regional. (Foto: USI).
En febrero de 2016, Acurio fue condenado a tres años de prisión suspendida por aumentarse el sueldo. No obstante, en abril de 2017 la Corte Suprema lo absolvió. (Foto: USI).

Por: Redacción Gestion.pe