Verónika Mendoza cada vez más cerca de Pedro Pablo Kuczynski

Último simulacro antes de primera vuelta revela avance de 4.9 puntos de candidata del Frente Amplio. Keiko lidera en todos los niveles, pero pierde el sur.

Por: Raúl Castro Pereyra

Gestión 1 de abril del 2011. Simulacro de votación de Datum previa a la primera vuelta. En la foto de hace cinco años, exactamente, Humala ya aparecía primero después de una escalada veloz. Tenía el 24.7% de los votos válidos. El pase a la segunda vuelta se disputaba entre Pedro Pablo Kuczynski (20.2%) y Alejandro Toledo (20.1%). En cuarto lugar figuraba Keiko Fujimori con 19%. Usted ya conoce el final de esta historia.

Cinco años más tarde, hay una nueva foto, una nueva realidad. Desde el lunes, ya no podrán difundirse estudios de opinión. Pulso Perú entrega su último sondeo previo, cuya principal novedad es el nuevo avance de Verónika Mendoza al punto de acercarse como nunca antes a Pedro Pablo Kuczynski en esta campaña.

“Es un empate técnico”, sostiene Urpi Torrado, directora de Datum.


La candidata del Frente Amplio llega a 17.3% de los votos válidos en el nuevo simulacro de votación realizado entre el 28 y 30 de marzo.

Mendoza supera así a Alfredo Barnechea, quien retrocede de 16.1% a 10.9%.

El liderazgo de la intención de voto sigue en manos de Keiko Fujimori, quien incluso subió 1.5 puntos porcentuales.

Al detalle
Durante las últimas tres semanas, la intención de voto de Pedro Pablo Kuczynski subía en las encuestas.

Sin embargo, en este último simulacro cae 1.8 puntos porcentuales en votos válidos, lo que precisamente permitió el acercamiento de Mendoza, quien en cambio subió 4.9 puntos porcentuales. Todos estos cambios se produjeron en solo siete días.

Mirada profunda
El sondeo de Datum también incluye la clásica encuesta con el uso de tarjeta, la cual también revela que existe un empate técnico en el segundo lugar, situación similar a la del simulacro.


Con la intención de voto con tarjeta se puede saber que Keiko Fujimori tiene su mayor respaldo en el oriente con 46%, incluso subió 11 puntos a diferencia del sondeo de la semana pasada. No obstante, en el sur cayó de 30% a 22%.

A nivel socioeconómico, el fuerte del fujimorismo está en D con 38.5%, aunque la semana pasada tenía 40.1%. En el segmento A/B, Keiko Fujimori pasó de 16.7% a 21.5%.

Pedro Pablo Kuczynski tiene su mayor caudal de votos tanto en Lima como el segmento A/B. En la capital, incluso creció de 22% a 24%.

En el sector de mayores ingresos, también de 33.3% a 36.5%.

No obstante, el exministro de Economía tuvo un fuerte revés en el sur. Cayó de 21% a 15%.

¿Por qué creció Mendoza?
Un dato interesante en el caso de Verónika Mendoza es que en la composición de su voto tiene más respaldo entre los hombres que las mujeres (16.1% versus 14.2%), distinto al caso de Keiko Fujimori (33% contra 39.9% a favor de las mujeres). Este detalle revela que hay un voto que va más allá de un tema de género.

La candidata del Frente Amplio subió sobre todo en dos indicadores: en el sur, donde ya cuenta con el 25%, lo que incluso la ubica en primer lugar, por encima de Fujimori. Son diez puntos más que la semana pasada, revela el sondeo.

El otro avance se registra en el sector E donde creció de 9.8% a 21.7%, así como en el nivel C. En este su intención de voto se elevó de 10.8% a 15.2%.

Segundo impacto
Sobre la segunda vuelta, Datum también consigna un empate entre Kuczynski y Fujimori. Hasta la semana pasada la diferencia entre ambos era de cinco puntos porcentuales a favor de PPK. Si fuera este el escenario, el mayor respaldo al exministro proviene de Lima con 48% y del segmento A/B con 61.4%.


Fujimori logra su mayor apoyo en el sector D (44.2%) y en el norte (50.6%).

Si el escenario fuera entre Mendoza y Keiko, la diferencia entre ambos se elevó de 9 a 10 puntos porcentuales a favor de la candidata de Fuerza Popular. Fujimori lograría su mayor respaldo en el oriente con 56.4% y en el sector D con 47.4% .

Mendoza obtendría mayor respaldo en los segmentos C y E donde llega a 39.2% y en el sur donde alcanza el 49.3% de las preferencias.