Venezuela: ¿Quiénes son los chavistas clave que están contra Maduro?

FOTOGALERÍA. El presidente venezolano Nicolás Maduro está perdiendo amigos. A medida que el caos en la nación se intensifica, los antiguos aliados se están uniendo a un creciente coro de disidencia, una ola de defecciones sin precedentes desde los albores de la era socialista de la nación en 1999. Muchos de los desencantados están trabajando activamente para frustrar los esfuerzos de Maduro, lo cual lo debilita aún más en el ejercicio del poder. (Fuente: Bloomberg)

Durante casi tres meses, la nación ha sido sacudida por disturbios que no dan signos de disminuir. Manifestaciones aisladas contra los excesos del gobierno pronto se convirtieron en un movimiento nacional contra la mala situación del país, con una inflación de tres dígitos y delincuencia y corrupción desenfrenada. Decenas de personas han sido asesinadas y miles más heridas o encarceladas. (Foto: AFP)
Luisa Ortega DíazFiscal General: La Fiscal General de Venezuela representa la grieta más profunda en el chavismo, el autoproclamado proyecto socialista de Chávez. Ortega, que alguna vez fue tan leal al gobierno que presentó cargos contra los enemigos del presidente y Maduro, ahora denuncia la represión de Maduro como "brutal". (Foto: AFP)
Ella está investigando abusos por parte del Estado y las fuerzas armadas, y presentando mociones para evitar que la Constitución sea modificada. Ella es una de las amenazas más peligrosas para sus antiguos compañeros. (Foto: AFP)
Germán FerrerEx guerrillero, legislador del partido gobernante y esposo de Ortega Díaz: Ferrer ha criticado al presidente por ignorar las críticas, reprimir a los medios de comunicación y no someter sus planes de reescribir la constitución a votación. Ha dicho que tanto él como su esposa han recibido amenazas y están bajo vigilancia. (Foto: Twitter)
Miguel Rodríguez Torres, general jubilado y ex ministro de Relaciones Interiores bajo Maduro: Aliado cercano de Chávez, participó en el fracasado golpe de 1992 que catapultó al difunto presidente a la escena nacional de Venezuela. (Foto: AFP)
Rodríguez Torres trabajó como jefe de espías hasta que Maduro lo nombró ministro. Rodríguez ha emergido como una voz disidente dominante, tratando de crear un terreno intermedio en un país amargamente dividido, alardeando tanto su experiencia en el ejército, que desempeña un papel importante en la política, como de su lealtad a Chávez. (Foto: Reuters)
Gabriela Ramírez, ex ombudsman durante el gobierno de Chávez y Maduro: Ramírez, defensora de los derechos humanos, recientemente dimitió como asesora del Tribunal Supremo de Venezuela para protestar contra la campaña de Maduro para reescribir la constitución sin consultar al público. Ella dice que la constitución actual garantiza las libertades básicas. (Foto: notipenaestelar)
Eustoquio Contreras, legislador: Congresista veterano que dirige un pequeño partido, que ha formado parte de la alianza socialista gobernante, dice que Maduro no debe cambiar la constitución de Venezuela, sino respetarla. (Foto: ELMISMOPAIS)
Durante un año y medio, el presionado presidente ha utilizado el control de los tribunales para obstaculizar al congreso o esquivarlo por completo. Ahora, algunos juristas como Danilo Mojica y Marisela Godoy, jueces del Tribunal Supremo, e Hildegard Rondón de Sansón, ex juez del Tribunal Supremo, han dicho que reescribir la constitución va demasiado lejos. (Foto: ABC)

Por: Redacción Gestion.pe