Venezuela en crisis: Caracas sumida en violentas protestas tras medidas de Nicolas Maduro

FOTOGALERÍA. La policía dispersó a miles de manifestantes con gases lacrimógenos, balas de goma y chorros de agua. Las protestas callejeras dejaron al menos nueve heridos, uno de ellos por disparo de arma de fuego.

Simpatizantes de la oposición se enfrentaron el martes con palos y piedras a las fuerzas de seguridad de Venezuela, luego de que contingentes antimotines bloquearon con gases lacrimógenos una marcha en Caracas contra el gobierno de Nicolás Maduro.
La crisis política en Venezuela se agudizó la semana pasada cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se arrogó facultades del Parlamento, dominado por la oposición, una decisión que fue criticada por la fiscal y el propio Maduro y, finalmente, revertida parcialmente.
Venezuela atraviesa una grave crisis, con la inflación más alta del mundo, recesión económica y escasez de alimentos y medicinas por las que la oposición culpa a Maduro.
Los enfrentamientos estallaron cuando miles de opositores intentaban llegar hasta la sede de la Asamblea Nacional, en el centro de la capital, pero fueron contenidos por barreras de la policía y la Guardia Nacional.
Los efectivos de seguridad bloquearon el avance de la marcha, mientras simpatizantes del gobierno lanzaban piedras desde edificios de viviendas sociales adornados con la firma del fallecido presidente Hugo Chávez.
El Congreso postergó hasta el miércoles una sesión en la que iniciará el proceso para intentar destituir a los magistrados del TSJ que firmaron las controvertidas sentencias atribuyéndose funciones legislativas
Ondeando banderas de Venezuela, gritando "abajo la dictadura" y tapándose la cara, cientos de manifestantes devolvieron las piedras y gases y bloquearon una vital autopista de Caracas.
Es poco probable que prospere el proceso contra los miembros del Tribunal Supremo, vinculados al oficialismo, ya que la única instancia que puede abrirles una investigación es el Poder Ciudadano
Lilian Tintori, esposa del apresado líder Leopoldo López, mostró en redes sociales casquillos de balas como prueba de la represión a los manifestantes.
Por más de una hora, centenares de personas, algunas de ellas con los rostros cubiertos con telas y máscaras, resistieron la acción de los cuerpos de seguridad y les respondieron lanzándoles piedras y otros objetos.
Aunque los magistrados modificaron el sábado las sentencias contra el Congreso la crisis política no ha logrado disiparse ni las críticas desde el exterior.
Juan Requesens, diputado opositor denunció que colectivos afectos al oficialismo lo agredieron este lunes “con un palo” durante las protestas.
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó la víspera una resolución que declara la violación del orden constitucional en Venezuela.

Por: Redacción Gestion.pe