Venezuela: Aumenta a 36 la cifra de muertos en protestas contra Maduro

La Fiscalía de Venezuela confirmó la cifra de 36 muertos en protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, mientras ocho países reiteran su preocupación por el “recrudecimiento de la violencia”.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

Caracas (AFP).- Un joven venezolano murió este viernes tras ser gravemente herido en disturbios registrados la víspera en la ciudad norteña de Valencia, informaron la alcaldía local y fuentes médicas, lo que eleva a 36 la cifra de fallecidos en las protestas opositoras iniciadas el 1 de abril.

Hecder Lugo Pérez, de 22 años, falleció a causa de una herida de proyectil en la cabeza, según fuentes de la clínica Valles de San Diego, donde estaba internado desde el jueves.

Al menos otras cuatro personas resultaron heridas durante choques entre manifestantes opositores y militares, así como en saqueos a comercios en Valencia (160 km al oeste de Caracas).

El deceso de Pérez aumentó a 36 el número de muertes en las protestas que lleva a cabo la oposición para exigir elecciones generales y anticipar la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, elegido hasta enero de 2019 y a quien culpa de la grave crisis política y económica que sufre el país petrolero.

Unos 70 comercios han sido asaltados desde el pasado martes en Valencia, según la gremial Fedecámaras, en medio del caos de las manifestaciones. Los saqueos afectaron a una planta de cerveza de Polar, la principal empresa privada venezolana, una productora de pasta y una cementera.

Varios vehículos también fueron incendiados, mientras conductores de carga han preferido inmovilizar sus camiones para evitar correr la misma suerte.

En los últimos días, las protestas rechazan además la convocatoria de Maduro a una Asamblea Constituyente, un acto que sus adversarios califican como “un golpe de Estado” para evitar celebrar comicios y perpetuarse en el poder.
agregó el mandatario, quien el miércoles entregó al Poder Electoral el decreto de convocatoria a la Constituyente.

La oposición asegura que esa iniciativa consolida el “golpe de Estado”, que según dice inició cuando el máximo tribunal de justicia asumió temporalmente a fines de marzo las funciones del Parlamento, único poder público que controla. Anuncia que seguirá sus protestas y para el sábado fue convocada una marcha de mujeres hacia el ministerio de Interior en contra de “la represión”.

Como parte de la ofensiva contra el gobierno, el jefe del Parlamento, Julio Borges, entregó en Washington al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, una objeción formal a la reciente decisión de Maduro de retirar a Venezuela del organismo.

Asimismo, ocho países latinoamericanos reiteraron este jueves su preocupación por el “recrudecimiento de la violencia” y condenaron “el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades venezolanas contra la población civil”, según un comunicado difundido en Bogotá por los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Paraguay.