Venezuela acusa a EE.UU. de "terrorismo psicológico" por restricciones a viajeros
Las restricciones a ciudadanos de Venezuela se centraron en funcionarios del Gobierno socialista, incluyendo los trabajadores del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y sus familiares inmediatos.
Por: Redacción Gestion.pe
Reuters.- El Gobierno de Venezuela rechazó el lunes las restricciones de viaje que impuso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para ciudadanos de la nación sudamericana, acusándolo de ejercer “terrorismo psicológico” con este tipo de prohibiciones a personas de algunos países.
Trump, al renovar el listado de naciones afectadas por las prohibiciones de viaje, dejó a cinco países de mayoría musulmana y agregó a Corea del Norte, Chad y Venezuela, argumentando razones de seguridad.
Las restricciones a ciudadanos de Venezuela se centraron en funcionarios del Gobierno socialista, incluyendo los trabajadores del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y sus familiares inmediatos. Quienes están en la lista no pueden ingresar a suelo estadounidense.
La cancillería de Venezuela dijo en un comunicado que “rechaza categóricamente la irracional decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América de catalogar una vez más al noble pueblo venezolano como una amenaza a su seguridad nacional”.
“Este tipo de listas, vale subrayar, son incompatibles con el derecho internacional y constituyen en sí mismas una forma de terrorismo psicológico y político”, agregó en el comunicado.
Las nuevas restricciones, que comenzarán a regir el 18 de octubre, resultaron de una revisión que hizo la administración de Trump una vez que las originales fueron impugnadas en los tribunales y generaron indignación internacional.
La cancillería venezolana, que acusó también al gobierno estadounidense de buscar “estigmatizar” a Venezuela al incluirlos en esa lista, advirtió que considerará “todas las medidas necesarias” para defenderse, sin aportar más detalles.
Estas restricciones se suman a las sanciones financieras que Trump ya ha aplicado a ciudadanos relacionados con el Gobierno.