La UE decidirá la sede de agencias afectadas por Brexit en noviembre
Los países europeos se han lanzado en tromba a la batalla por conseguir la sede de las dos agencias europeas que deberán abandonar la capital británica tras el Brexit: la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA).
Por: Redacción Gestion.pe
AFP.- Las agencias europeas con sede en Londres y que deberán abandonar Reino Unido a consecuencia del Brexit conocerán su futuro hogar en noviembre, cuando los ministros europeos voten entre las diferentes candidaturas, anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
“Decidido. La UE a 27 decidirá mediante votación en noviembre la reubicación de las agencias de la Unión Europea (UE) actualmente en Reino Unido”, indicó en un tuit Donald Tusk, para quien esta decisión “confirma la unidad a 27” y “reduce la incertidumbre del Brexit”.
Los países europeos se han lanzado en tromba a la batalla por conseguir la sede de las dos agencias europeas que deberán abandonar la capital británica tras el Brexit: la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA).
Ante los potenciales beneficios económicos de ser sede, la UE quiere evitar un enfrentamiento abierto entre países, cuando la negociación del Brexit acaba de empezar, por lo que propone un sistema de elección en cuatro fases en base a criterios.
Los Estados europeos interesados tendrán de plazo hasta el 31 de julio para presentar sus ofertas, que la Comisión Europea analizará antes del 30 de setiembre en base a los criterios acordados, como su accesibilidad o la disponibilidad de colegios internacionales para las familias de sus trabajadores, entre otros.
A continuación, los países del bloque, sin Reino Unido, debatirán a “nivel político” en octubre el resultado de la evaluación del ejecutivo comunitario sobre las candidaturas, antes de que los ministros decidan un mes después la futura sede.
Con este sistema que combina criterios técnicos con discusiones políticas, los 27 quieren mantener su unidad en plenas negociaciones de divorcio con Reino Unido, máxime cuando los últimos países en entrar al bloque presionan por albergar algún organismo comunitario.
España, que ya cuenta con cuatro agencias, propone Barcelona para albergar la EMA, si bien la capital catalana, finalista cuando se concedió a Londres, tendrá en principio más de una decena de rivales, como Ámsterdam, Viena, Copenhague o Bratislava.
Aunque con menos pretendientes, la EBA cuenta con aspirantes como Fráncfort, actual sede del Banco Central Europeo (BCE) y de la Junta Europea de Riesgo Sistémico, o París, que ya alberga la Autoridad Europea de Valores y Mercados, así como Luxemburgo o Dublín, entre otros.
La Autoridad Bancaria Europea, creada en el 2011 y conocida por sus pruebas de estrés a los bancos europeos, cuenta con unos 190 empleados y sus visitantes generan casi 9,000 pernoctaciones en hoteles cada año.
Por su parte, la EMA, encargada de supervisar desde 1995 los medicamentos de uso humano y animal, cuenta con unos 900 trabajadores y, en el 2005, sus visitantes reservaron 30,000 noches de hotel, según el Consejo de la UE.