¿Trump o Clinton, cómo es el votante que elegirá al próximo presidente de los Estados Unidos?

FOTOGALERÍA. Falta solo un día para las elecciones en Estados Unidos y el panorama no puede estar más confuso. La polarización de la campaña ha marcado un efecto evidente en los votantes, y El Mercurio de Chile hizo un análisis de los estudios de la Oficina del Censo estadounidense y el Centro de Investigaciones del Pew para entender cuál es el perfil del votante norteameriano.

El universo de votantes de los Estados Unidos es de 227 millones de personas, aproximadamente, según un estudio de la Oficina de Censo de 2015.
Donald Trump está mejor posicionado en el voto masculino. De los 109 millones de hombres electores, el 41% prefiere al candidato republicando, mientras que Clinton obtiene el 34% de los votos.
Entre las mujeres, sin embargo, Hillary Clinton tiene una amplia ventaja. Son 117 millones votantes femeninas, y el 46% elegirá a Clinton como la próxima presidenta de los Estados Unidos. Donald Trump solo cuenta con el 33% de sus votos.
En una elección marcada por enfrentamientos raciales, las tendencias de voto de cada comunidad estadounidense están bien definidas. De 174 millones de votantes blancos, el 42% elegirá a Donald Trump, Clinton cuenta con el 33% de sus votos.
En el caso de los afroamericanos e hispanos, Hillary Clinton se impone con el 69% y el 56% de los votos, respectivamente, entre 54 millones de electores.
Los jóvenes muestran un claro favoritismo hacia Hillary Clinton. El 36% de los americanos de 18 a 29 años votarán por Clinton (23% para Trump). Entre los adultos de 30 a 44 años, Clinton obtiene la ventaja con 42% frente al 32% de Trump. Entre ambas categorías hay 101 millones de votantes.
Donald Trump tiene la preferencia de los estadounidenses más veteranos. De los 78 millones de votantes de entre 45 y 64 años, el candidato republicano obtiene el 42% de los votos, frente al 40% de Clinton. En el caso de los adultos de más de 65 años, Trump gana con el 46% de sus votos, frente al 39% de Hillary Clinton.
La población norteamericana con educación universitaria completa es de 61 millones de personas y tiene una marcada preferencia hacia Hillary Clinton. El 48% de estadounidenses con algún posgrado votará por la candidata demócrata (25% para Trump), así como el 40% de los ciudadanos con solo título universitario (31% para Trump).
En cuanto a los americanos con educación superior incompleta, el 39% elegirá a Donald Trump (37% a Clinton). Quienes solo culminaron colegio (o menor grado de instrucción) también prefieren a Trump con el 43% de sus votos (40% para Clinton).
Si los agrupamos por opciones religiosas, los protestantes blancos y evangélicos tienen un claro favoritismo hacia Trump, con 58% y 46% respectivamente (frente al 17% y 34% de Clinton).
Los afroamericanos protestantes prefieren a Clinton. En este estrato la victoria de la candidata demócrata es apabullante, con un 75% frente a 12% de Trump. Los católicos presentan un empate a 41%. Y quienes no se identifican con alguna religión prefieren votar por Clinton con un 45% (Trump tiene solo 22%).

Por: Redacción Gestion.pe