Transparencia: Tarea del nuevo Gobierno y Congreso es poner en marcha una efectiva reforma política
Gerardo Távara, secretario general de Transparencia, mostró su preocupación de que se pasen por alto situaciones tan ‘riesgosas’ como la penetración de dinero ilícito en la política peruana.
Por: Redacción Gestion.pe
La penetración del narcotráfico y del dinero ilícito en la política es el principal riesgo para la democracia peruana, señaló hoy Gerardo Távara, secretario general de la Asociación Civil Transparencia.
“Cuando uno mira lo que ha sido el crecimiento del narcotráfico y de actividades ilegales en el Perú y lo compara con lo que ha sido México, Colombia o Centro América y, además, lo conversa con colegas de estos países te dicen: así empezamos”, sostuvo.
Si bien dijo que este no es un tema de las últimas semanas, resaltó que las denuncias que han salido a la luz en las últimas semanas son “muy fuertes”. En esa línea, recordó que ya con la elección de los gobernadores regionales, hace poco menos de dos años, surgieron también denuncias.
“Hay unos cuatro gobernadores regionales que están ejerciendo el cargo y están investigados por vínculos con el narcotráfico. Uno de ellos estuvo fugado y ya está preso. En la elección para el Congreso hay algunos congresistas electos que también estarían investigados y por lo tanto amerita dar todas las facilidades para que esto sea esclarecido”, refirió en RPP Noticias.
Según Távara, lo que les preocupa es que se pase por alto situaciones tan riesgosas como la penetración de intereses ilícitos en la política porque eso debilita las bases mismas de la convivencia democrática.
“No entra a balazos o a bombazos, entra con un financiamiento que no se conoce cómo proceden y no están referidos a un solo partido, pueden implementarse en un solo partido o en el otro. Lo que se nos viene después de esta elección es la elección regional del 2018 donde el control del financiamiento es mucho más difícil, porque tienes cien mil candidatos compitiendo, 26 distritos electorales, cada uno con una elección diferente y 200,000 municipios, cada uno con una elección diferente”, alertó.
Bajo este escenario dijo que la primera tarea del nuevo Gobierno y del muevo Congreso es poner en marcha una efectiva reforma política que permita conocer de mejor manera cómo se financia la política en el Perú. Que le dé mayor transparencia a la política y solidez a los partidos políticos y les permita afrontar las elecciones del 2018 en mejores condiciones.