Todos hombres, todos ricos: Un perfil del equipo económico de Donald Trump

Trump, que nombró a su equipo económico el viernes 5 de agosto, pronunciará este lunes un discurso en el Club Económico de Detroit en el que incluye rebajas de impuestos, “repatriación de impuestos” y “desregulación”.

Foto: Time.

Por: Redacción Gestion.pe

Bloomberg.- Donald Trump presentó un equipo económico que es el reflejo de él mismo y su campaña: en su mayoría no pertenecen al establishment republicano, de Wall Street o de la academia, y todos son hombres.

Sus asesores son principalmente multimillonarios de edad que dirigen sus propias empresas, y entre los nombres presentados figuran los financistas John Paulson, Andy Beal y Stephen Feinberg y los economistas David Malpass, Peter Navarro y Stephen Moore.

“Ha habido una división entre el establishment republicano y la candidatura de Donald Trump “, dijo Douglas Holtz-Eakin, presidente de American Action Forum con sede en Washington y ex asesor de la campaña presidencial del republicano John McCain en el 2008.

Las ausencias
Ninguno de los grandes bancos de Wall Street, como Goldman Sachs y JPMorgan Chase & Co, están representados. Tampoco están presentes prominentes asesores académicos republicanos como Glenn Hubbard, de la Columbia Business School, y Gregory Mankiw, de la Universidad de Harvard.

Tampoco está Carl Icahn, a quien Trump ha promocionado como su posible secretario del Tesoro.

Trump llamó al equipo “un formidable grupo de experimentadas y talentosas personas” que lo ayudarán a reconstruir una economía que, según dice, se ha visto diezmada por los demócratas y sus políticas.

El lunes, Trump pronunciará un discurso en el Club Económico de Detroit en el que “ampliará” el plan económico ya delineado y que incluye rebajas de impuestos, “repatriación de impuestos” y desregulación, dijo el jefe de su campaña Paul Manafort en Fox News.

Las encuestas posteriores a las convenciones muestran al candidato republicano por debajo de la candidata demócrata Hillary Clinton.

El equipo
Al igual que Donald Trump, su equipo económico incluye varias personas conocidas por su forma de pensar no convencional. Paulson, presidente de Paulson & Co, es famoso por haber ganado millones apostando contra el boom de la vivienda en el 2007, mientras que Beal hizo su fortuna comprando activos en problemas, como deuda respaldada por aviones tras los atentados terroristas del 11 de septiembre.

Otro de los asesores es Harold Hamm, CEO de Continental Resources y pionero en el desarrollo de petróleo de esquisto (shale oil).

Los economistas que asesoran a Trump son admiradores del difunto Ronald Reagan, el icono republicano que reformó la economía de Estados Unidos cuando fue presidente de 1981 a 1989.

Navarro, profesor de economía de la Universidad de California en Irvine con un doctorado de Harvard, considera que el libre comercio no es una panacea y ha sido muy crítico con respecto a China, un blanco favorito de Trump.

Por su parte Moore es un ardiente defensor de la reforma fiscal y se dice que ha ayudado a Donald Trump a reestructurar su plan, mientras que Malpass, presidente de Encima Global LLC y ex funcionario del gobierno de Reagan, ha atacado a la Reserva Federal por “debilitar y distorsionar la economía”.

Otros asesores económicos serán Steven Mnuchin, Howard Lorber, Stephen M. Calk, Tom Barrack y Dan DiMicco. La campaña, que no nombró a ninguna mujer, dijo que más adelante se sumarán otros asesores.

“Este equipo es un reflejo de su campaña”, dijo Calabria, ex empleado republicano en el Capitolio. “Es un rechazo del establishment”.