Todo lo que debe saber sobre el polémico proyecto del Aeropuerto de Chinchero

FOTOGALERÍA. Ayer, Pedro Pablo Kuczynski anunció la suspensión de la adenda al contrato para realizar el proyecto del Aeropuerto de Chinchero. La polémica gira en torno al método de financiamiento de la obra y Kuntur Wasi, el consorcio encargado de la concesión.

Abril, 2014. El consorcio Kuntur Wasi, que reúne a las empresas Corporación América S.A. y Andino Investment Holding SA, ganó la concesión del proyecto y operación del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco.
Julio, 2014. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) firmó con el consorcio Kuntur Wasi el contrato de concesión para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Chinchero.
Mayo, 2016. Eduardo Eurnekian, dueño de Corporación América, es investigado por la justicia argentina por presunto fraude de la compañía hacia el Estado.
27 de julio de 2016. Un día antes del cambio de mando, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones postergó el inicio de las obras en el aeropuerto hasta septiembre del mismo año.
Noviembre, 2016. El presidente Pedro Pablo Kuczynski aseguró que las obras comenzarán pronto, y que se encuentran culminando una serie de aclaraciones al contrato (la adenda) para financiar la obra.
10 de noviembre de 2016. El ministro de Transporte y Comunicaciones, Martín Vizcarra, aseguró que, al asumir US$ 265 millones extra del costo de la obra, el Estado se ahorraría los intereses de ese monto, que ascendería a US$ 800 millones.
12 de enero de 2017. Vizcarra anunció que las obras del aeropuerto de Chinchero en el Cusco se iniciarán el 31 de enero. Comenzarían con la remoción de tierra.
20 de enero de 2017. Los directores de Ositran, Antonio Balbuena y Alfredo Dammert, aprobaron la adenda al contrato de concesión del aeropuerto. La presidente del organismo, Patricia Benavente, sin embargo, votó en contra argumentando una variación en los términos originales del contrato en detrimento del Estado.
24 de enero de 2017. La presidente de Ositran, Patricia Benavente, renunció al organismo regulador por las diferencias en la votación de la evaluación de la adenda.
26 de enero de 2017. El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, aseguró que la adenda al contrato del aeropuerto generará un ahorro de US$ 589 millones. También indicó que el proyecto se tratará como obra pública, a pesar de tratarse de una Asociación Pública Privada (APP).
27 de enero de 2017. El gerente general de Kuntur Wasi, José Balta del Río, afirmó que existe una garantía de US$ 80 millones en caso de incumplimiento del contrato. Asimismo, explicó que el riesgo asumido por el consorcio es de US$ 115 millones.
30 de enero de 2017. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció la suspensión de la adenda, responsabilizando al Congreso. También describió cuál es la función de la adenda, y el posible ahorro que le generaría al Estado.
30 de enero de 2017. El congresista Víctor Andrés García Belaunde criticó duramente la adenda del aeropuerto. Argumentó que "no se puede dar la concesión a una empresa embargada por S/ 365 millones por la Sunat", refiriéndose a Andino Investment Holding.

Por: Redacción Gestion.pe