Theresa May hablará hoy sobre el Brexit: aquí su visión de la A a la Z
FOTOGALERÍA. Para alguien que declaró que no haría “comentarios permanentemente” sobre sus planes para el Brexit, la primera ministra británica, Theresa May, ha hablado bastante sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Aquí un resumen de lo dicho por May. (Texto: Bloomberg)
Este martes deberá decir todavía más, cuando pronuncie un discurso sobre su visión de la ruptura, en medio de una creciente presión de legisladores, inversores y ejecutivos extranjeros y locales para que se explaye sobre sus intenciones. Sus comentarios serán seguidos de cerca por los operadores de divisas, después de los desplomes de la libra que se produjeron en respuesta a dos de sus comentarios más significativos sobre el Brexit.
El Sunday Times informó que Theresa May está dispuesta a abandonar el mercado único europeo y la unión aduanera para que el Reino Unido pueda controlar la inmigración, abandonar la jurisdicción del Tribunal de Justicia Europeo y hacer acuerdos comerciales con otros países.
Aunque la oficina de Theresa May declinó hacer comentarios sobre la información, dijo que May anunciaría que "el país se está uniendo" para ejecutar el Brexit. Seis meses después de asumir el cargo, y a 11 semanas de iniciar las negociaciones con la UE, estas son sus citas más destacables sobre los temas clave de Brexit.
Theresa May se ha negado obstinadamente a participar en el debate sobre si será un "Brexit duro", que priorice el control sobre la inmigración, o "Brexit blando", que resguarde el comercio.
En diciembre afirmó: "La gente habla sobre el tipo de Brexit que va a ser. Si es duro o blando, si es gris o blanco. En realidad queremos un Brexit rojo, blanco y azul. Ese es el Brexit correcto para el Reino Unido y el acuerdo correcto para Reino Unido", dijo en referencia a los colores de la bandera.
El mercado único. La primera ministra se ha negado a responder con un simple sí o no si quiere sacar al Reino Unido del mercado único de bienes y servicios. Los 28 países del bloque son miembros, al igual que Noruega, Islandia y Liechtenstein.
Sin embargo, la señal más clara de que la salida puede ser el camino elegido llegó el 8 de enero cuando declaró en Sky News que “no debemos pensar esto como una cuestión de ‘nos vamos del acuerdo pero nos quedamos con algunas partes de la membresía’”.
Un día después, luego de que la libra cayera en respuesta a esas declaraciones, dijo a periodistas en Londres: "Lo que estamos haciendo va a conseguir un acuerdo ambicioso, bueno y el mejor posible en términos de comerciar con y operar dentro del mercado único europeo".
Unión aduanera. Theresa May dijo al Comité de Enlace del Parlamento en diciembre que no considera que la pertenencia a la unión aduanera sea una "decisión binaria".
La creación de un Departamento para el Comercio Internacional impulsada por May y el foco puesto en el establecimiento de nuevos vínculos comerciales tras el Brexit sugieren que puede querer retirarse de la unión aduanera. Su gabinete está dividido, ya que el abandono supondría más burocracia e impuestos para las compañías británicas que exportan al bloque.
Inmigración. Theresa May ha dado constantes señales de que la capacidad de controlar la inmigración es una línea roja en sus negociaciones. "Permítanme ser clara: no vamos a dejar la Unión Europea sólo para tirar de nuevo la toalla en el control de la inmigración", dijo a los delegados de la conferencia del partido conservador en octubre.
"El referéndum fue una votación para que cambiemos esa libertad de movimiento, fue un voto para que recuperemos el control sobre nuestro sistema inmigratorio para personas procedentes de la Unión Europea", dijo Theresa May. "Quiero un sistema en el que el gobierno pueda decidir quién entra en el país", dijo, "creo que eso es lo que el pueblo británico quiere", agregó.
Tribunales europeos. Recuperar la soberanía depositada en los tribunales de la Unión Europea es otra línea roja para Theresa May.
"No nos estamos yendo sólo para volver a la jurisdicción del Tribunal Europeo de Justicia", dijo Theresa May en la conferencia del partido conservador en octubre. "Vamos a ser un país soberano y completamente independiente, un país que ya no es parte de una unión política con instituciones supranacionales que pueden pasar por encima de los parlamentos y tribunales nacionales".
Theresa May planea presentar un proyecto de ley este año para transferir todas las leyes de la UE al régimen normativo británico con la intención de asegurar que las empresas tengan seguridad sobre el futuro. Se pedirá al Parlamento que derogue las leyes que no son relevantes.
Transición y presupuesto. Theresa May ha señalado que puede ser necesario un acuerdo de transición para salvar la brecha entre el día en que Gran Bretaña abandone la UE y el inicio de un acuerdo comercial post-divorcio.
En lo que respecta a los aportes al presupuesto, se ha negado a descartar que se sigan haciendo pagos a cambio de acceso a los mercados. "Lo importante es que cuando salgamos de la Unión Europea, será el gobierno británico el que decida cómo se gasta el dinero de los contribuyentes", dijo May el mes pasado.
Ciudadanos de la Unión Europea. Theresa May dice que un acuerdo para garantizar los derechos de los ciudadanos de la UE que viven actualmente en Gran Bretaña es una prioridad para ella, pero que está supeditado a garantías recíprocas para los derechos de los británicos que residen en los otros 27 estados miembros. Planteó la cuestión en el Consejo Europeo de diciembre.
Intervención del Parlamento. A petición del opositor partido laborista, Theresa May acordó el mes pasado que sus planes sean sometidos al escrutinio parlamentario antes de que ella accione el mecanismo del Brexit. La Corte Suprema podría obligarla a realizar una votación parlamentaria sobre el accionamiento del mecanismo; se espera una decisión para este mes luego de que May apeló un dictamen del Tribunal Superior.
Defensa y seguridad. Theresa May dijo en la conferencia de los conservadores que quería que el acuerdo de separación "incluya la cooperación en la aplicación de la ley y la acción antiterrorista".
Escocia e Irlanda del Norte. Theresa May dijo que discutirá con las administraciones descentralizadas "cómo funcionarán los acuerdos allí donde tenemos que llevar lo que es un marco actualmente establecido en Bruselas al Reino Unido y reconocer los diferentes intereses de las administraciones descentralizadas y los diferentes acuerdos de devolución que hoy funcionan".
Ad
Por: Redacción Gestion.pe