Tensión en el oficialismo por votación de confianza al Gabinete Jara

Según supo Gestión al menos 50 congresistas de la oposición manifestaron su decisión de abstenerse en el voto de confianza con lo que este Gabinete repetiría lo sucedido con el liderado por René Cornejo.

Por: Redacción Gestion.pe

A las nueve de la noche en el Congreso se vive incertidumbre sobre cuál será el desenlace de la votación de confianza al Gabinete Jara, ya que, según supo Gestión, la oposición ya tendría 50 votos en abstensión y el oficialismo aún no llega a esta cifra.

Con esta Gestión votación el Gabinete encabezado por Ana Jara no lograría ser aprobado por el Congreso, situación que hace que ronde el fantasma de lo ocurrido con el equipo liderado por René Cornejo, que no pudo convencer a los congresistas hasta en dos votaciones.

La situación se hace más complicada para el oficialismo ya que parte de la oposición que votará en contra aún no ha decidido si se suma al voto de abstención.

Llamó la atención que en las últimas dos horas, mientras los congresistas hacen uso de la palabra, los ministros han estado entrando y saliendo del hemiciclo.

Incluso se vio a la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, recibiendo llamadas y dejando su lugar para responderlas. Así, trascendió que existe la posibilidad de que la votación sea suspendida hasta mañana.

Luego de la intervención de los legisladores, la presidenta del Consejo de Ministros volverá a hacer uso de la palabra y junto con ella tres ministros, entre los que se encuentran Daniel Urresti de Interior y Eleodoro Mayorga de Energía y Minas.

Razones
Para la vocera alterna de la bancada fujimorista, Karla Schaefer, el discurso de Jara fue de “otro país”, en el que no se reconoció errores.

Refirió que no se incluyó temas como la solución a la huelga médica, los acuerdos con grupos políticos, ni se trató la situación de los ministros Castilla y Mayorga, involucrados en los denominados Cornejoleaks.

Por su parte el congresista del PPC, Juan Carlos Eguren, señaló que el discurso “no ha convencido”, más aún porque no se trata de un nuevo gabinete sino del mismo que venía trabajando, con un par de cambios.

Para Eguren el tema económico es donde no hubo mea culpa, ya que no se reconoce los factores internos que afectan al crecimiento y solo se culpa al contexto internacional.