Sergio Moro en Lima: Estas son las frases que deja el juez del caso Lava Jato

FOTOGALERÍA. El juez, de 44 años, que pone contra la pared a la clase política y empresarial de Brasil, acusada de actos de corrupción, se encuentra en Lima dando cátedra del caso de corrupción más grande en la historia de América Latina. Estas fueron sus reflexiones y enseñanzas.

“En principio, el caso Lava Jato se trataba de un caso de cuatro personas que se creía lavaba dinero. Sin embargo, la policía empezó a rastrear las cuentas y descubrió una conexión con un directivo de Petrobras (la petrolera estatal de Brasil)”. De acuerdo a información periodística, se trató del exdirectivo de Petrobras, Paulo Roberto Costa, hoy preso.(Foto: Poder Judicial)
“Lo que nos llamó la atención es que estas personas usaban diversas empresas para lavar dinero. Estas a su vez recibían depósitos de constructoras que habrían suscritos contratos con Petrobras. Ante las evidencias, estos individuos decidieron acogerse a la delación premiada (colaboración eficaz)”, refirió el juez respecto a los inicios del caso Lava Jato. (Foto: USI)
“Los colaboradores nos dijeron que en los contratos con Petrobras habían reglas de juego, es decir, pagos indebidos para hacerse de las obras. Estos montos oscilaban entre el 1% y el 2% del costo de la obra. Las obras de Petrobras eran montos enormes. Así que era mucha dinero”, contó. (Foto: Andina)
“La colaboración con otros países fue fundamental. Especialmente con Suiza, lugar donde los miembros de la corrupción de Petrobras canalizaron los pagos. Para tener una idea de la magnitud de los pagos, un gerente de Petrobras, no es un ex directivo, se acogió a la delación premiada y se comprometió a devolver unos US$ 92 millones”, dijo Moro. (Foto: Poder Judicial)
“Dos de las empresas implicadas en los actos de corrupción se comprometieron a pedir disculpas públicas, lo que fue algo inédito. Por lo que, la decisión de reconocer esos delitos debe estimularse”, precisó. (Foto: Poder Judicial)
“Los costos de la corrupción son grandes. Primero, porque la corrupción hace que los costos de las obras sean mucho mayores. Segundo, porque la corrupción hace que las autoridades tomen decisiones para generar sobornos”, advirtió. (Foto: Andina)
“El principal daño que genera esta corrupción sistémica es que afecta mucho la confianza de la ciudadanía en la democracia. Esa misma democracia que nos dice que todos somos iguales ante la ley. La corrupción distorsiona esa mirada”. (Foto: USI)
“Estos hechos, es verdad, dan vergüenza. Pero lo que importa es que cómo reaccionan las instituciones democráticas. Es necesario una vez que se identifica esta corrupción, se dé una respuesta institucional, no solo de jueces y fiscales”. (Foto: Poder Judicial)
“El respaldo de la ciudadanía a las investigaciones del Casa Jato fue clase para que avance la investigación, frente al intento de políticos por detenerla. Sin poner en riesgo la investigación, hicimos públicas las informaciones sobre el caso que la sociedad estuviera al tanto”. (Foto: Andina)
“El nuevos desafío que tenemos en Brasil es vencer la corrupción sistémica, quizás en unos años lo lograremos o de repente no. Pero espero que se recuerde este momento como una demostración de que lo intentamos”. (Foto: USI)

Por: Redacción Gestion.pe