Piñera: Fallo de La Haya es un "tremendo elemento de racionamiento" para decir que triángulo terrestre es de Chile

El mandatario chileno exhortó al Perú a resolver el tema, porque está “arriba de la mesa”. “No basta con decir que no tengo ningún tema pendiente”, criticó al Gobierno peruano en Arica.

(Foto: Presidencia de Chile)

Por: Redacción Gestion.pe

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, volvió a cuestionar los límites de la frontera terrestre con el Perú, alegando que el fallo de La Haya es un “tremendo elemento de racionamiento” para sostener que comienza en el Hito 1 y no en el Punto Corcordia, con lo que el llamado “triángulo terrestre” es de Chile.

En su primera visita a Arica luego del diferendo marítimo entre ambos países, Piñera echó más leña al fuego sobre el tema: “Chile y Perú hace mucho tiempo discrepan sobre donde está la frontera, si en el Hito 1 o en el Punto 266 (Punto Concordia). Pero siempre hemos estado de acuerdo en que la frontera terrestre y la frontera marítima coinciden en el mismo punto. Y la Corte de la Haya determinó que la frontera marítima comienza en el Hito 1: eso es un tremendo elemento de racionamiento para sostener que la frontera terrestre también es el Hito 1”.

El mandatario chileno destacó que el fallo de La Haya reconoció que “sí había tratados limítrofes” y que éste se proyecta a partir del Hito 1, según reportó el diario La Tercera de Chile.

Criticó la postura de Perú respecto a que no hay nada por resolver con Chile sobre límites terrestres: “No basta con decir que no tengo ningún tema pendiente, hay que ir más allá. Porque cuando uno dice ‘yo no tengo ningún tema pendiente, pero el tirángulo es mío’, y Chile dice ‘yo no tengo ningún tema pendiente, pero el tirángulo es mío’ da para pensar que los dos países dicen que no tienen ningún tema pendiente y que están discrepando respecto del triángulo”.

Piñera reconoció que Chile perdió la zona económica exclusiva que está a partir de la milla 80. No obstante, aseguró que la mayor parte de la pesca se realiza cerca a la línea equidistante entre ambos países. Y, además, se mantendrá la conectividad y proyección al Pacífico, por lo que exhortó que Perú debe adaptar su normativa a la Convemar.