San Marcos: Estudiantes de ingeniería pagan S/ 40 por semestre para mantenimiento de laboratorio

Estudiantes piden que ingrese a la Contraloría para conocer situación financiera de la universidad. El 46% de los alumnos de San Marcors provienen de colegios privados.

Por: Redacción Gestion.pe

El 54 % de estudiantes que actualmente tiene la Universidad Nacional Mayor de San Marcos procede de colegios públicos, mientras que el 46 % estudió en centros educativos particulares.

Así lo informó el rector de la Decana de América, Orestes Cachay, al recordar que el universo de estudiantes sanmarquinos bordea los 35,000, los que están distribuidos en las diferentes facultades y escuelas de pregrado y posgrado.

Indicó en ese sentido que, en teoría, hay un importante porcentaje de estudiantes con capacidad de pago, a quienes no les afecta en demasía los gastos semestrales que se cobran, por ejemplo, el mantenimiento de laboratorios.

“En la escuela de Ciencias de Ingeniería se paga S/ 40 por semestre en el rubro de mantenimiento de laboratorios y, por cinco años, serían S/400 los que se estaría invirtiendo. Pero no todas las facultades hacen estos cobros, solo las que tienen laboratorios”, refirió en diálogo con Andina.

La autoridad universitaria cuestionó el concepto de gratuidad en la enseñanza en las universidades públicas, pues son – dijo – instituciones que precisamente tienen problemas presupuestales.

Aumento de presupuesto
El Estado le asigna S/ 220 millones como presupuesto a esta casa superior de estudios, dinero que cubre básicamente planilla de docentes, personal administrativo, luz, agua, comedor estudiantil, entre otros.

“Se requiere incrementar el presupuesto en S/ 152 millones más para cubrir diferentes necesidades orientadas a hacer una universidad más moderna y competitiva. Nuestra gestión lo ha solicitado, pero, como el gobierno tiene tantas necesidades, solo nos darán S/ 25 millones más y ese dinero será para el eje académico y la investigación”, refirió.

El rector manifestó que entiende perfectamente la situación de aquellos estudiantes con dificultades económicas grandes, a quienes, comentó, se le apoya a través de Asistencia Social y de la Vivienda Universitaria.

No obstante, refirió que los pagos que se reclamaron en la toma universitaria hace más de una semana, como el mantenimiento de laboratorios, no fueron impuestos en su gestión, sino que vienen de administraciones anteriores.

[LEA TAMBIÉN: BBVA prevé una aceleración en inflación del Perú en mayo y recién bajaría en junio]

“Si el gobierno nos asignara el presupuesto para este rubro, dejaríamos de cobrar a los alumnos”, sentenció.

Dijo finalmente que las facultades que no pagan en absoluto por laboratorio son Derecho, Ciencias Sociales, Letras, Ciencias Básicas y Economía.

“Sin embargo, dos de los estudiantes que detuvo ese día la Policía por tomar la universidad son de Derecho, uno de Letras y dos de Sociales”, señaló.

Ingreso de Contraloría
Por su parte, el presidente de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), Gerardo Salas, pidió que la Contraloría ingrese a esa casa de estudios para que todos los estudiantes conozcan a dónde van los recursos directamente recaudados y en qué se gasta el presupuesto que brinda el Estado.

“Si el Estatuto y las leyes dicen que el pregrado es gratuito, ningún reglamento puede ponerse por encima. Necesitamos más voluntad y valor por parte del rector. Si él pide mayor presupuesto y no le dan respuesta, entonces que se organice una marcha institucional, que se tomen las calles pacíficamente”, anotó

Tras lamentar que se haya tenido que tomar la universidad para que se les escuche, Salas reiteró que sí existen cobros indebidos, no solo en el tema de mantenimiento de laboratorios sino el Aporte Voluntario Estudiantil (AVE), el cual, dijo, no es voluntario sino obligatorio y bordea los S/ 60.

“El nombre no indica a dónde va ese dinero”, dijo el dirigente estudiantil.

Informó que este miércoles se realizará la Mesa de Diálogo con las autoridades universitarias, en la que esperan se les escuche sus demandas y exista entendimiento mutuo.

“Mientras que el rector diga que somos indolentes, mediocres y terrucos, difícilmente vamos a trabajar”, subrayó.