La ruta del narcotráfico y el dinero que genera este ilegal negocio

FOTOGALERÍA. Si bien las más grandes bandas de narcotraficantes operan en México y Colombia, ese tipo de crimen está comenzando a crecer en el Perú. Una muestra es la actividad delictiva de Gerson Gálvez, conocido como Caracol, que según la policía es el traficante más poderoso del país. Aquí le mostramos la ruta que toma la cocaína al salir de Sudamérica hacia el resto del mundo y cuánto dinero genera su ilegal venta.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito estima que 246 millones de personas – equivalente aproximado a la población conjunta de Argentina y Brasil, o poco más del 5% de la población mundial entre 15 y 64 años – consumieron drogas ilícitas en 2013. (Foto: Reuters)
Más de uno de cada 10 consumidores de drogas es un consumidor problemático. Es decir, unos 27 millones de personas – equivalente al total de la población de Venezuela – son consumidores problemáticos de drogas, y solo uno de cada seis consumidores de drogas problemáticos en el mundo tiene acceso a tratamiento. (Foto: AFP)
Se estima en 187,100 (año 2013) el número anual de muertes relacionadas con el consumo de drogas. Los hombres son tres veces más susceptibles de usar cannabis, cocaína y anfetaminas que las mujeres, mientras que las mujeres tienden a abusar más de opioides y tranquilizantes prescritos que los hombres. (Foto: AFP)
Entre 16 y 17 millones de personas en todo el mundo utiliza cocaína, según datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (Foto: AFP)
América del Norte (especialmente Estados Unidos) representa más del 40% del consumo mundial de cocaína (el total se estimó en alrededor de 470 toneladas), mientras que los países de la Unión Europea representaron más de una cuarta parte del consumo total. En la vista, guardacostas de Estados Unidos decomisan cocaína en mar de ese país. (Foto: AFP)
En América del Sur la prevalencia anual del consumo de cocaína es más elevada en la población adulta de Uruguay (2.1%, año de estimación: 2011), Brasil (1.75%, 2011), Chile (1.21%, 2012) y Argentina (0.73%, 2011). En la foto, accidente de aviación que un piloto que había consumido cocaína provocó en Uruguay (Foto: AFP)
Se estima el valor total del mercado mundial de la cocaína en US$ 88,000 millones. América del Norte y la Unión Europea representan más del 80% de ese valor. (Foto: Reuters)
A Estados Unidos y otros mercados de América del Norte, la cocaína es principalmente transportada por mar desde Colombia a México o Centroamérica. (Foto: AFP)
También por mar es transportada la cocaína a Europa, a menudo en contenedores con productos exportados legalmente. (Foto: AFP)
La cocaína que se produce con coca sembrada en Perú, Bolivia y Colombia va directamente a Estados Unidos y Europa, pero también a Sudáfrica y África occidental, de donde se reenvía a los países europeos.
Colombia sigue siendo la principal fuente de la cocaína que llega a Europa, mientras que Estados Unidos la recibe generalmente desde Perú y Bolivia. (Foto: AFP)
No obstante estos números, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito destacó (2013) la disminución del cultivo de arbusto de coca y de la prevalencia anual del consumo de cocaína (0.4%). (Foto: AFP)
Además del costo humano de la fabricación y el tráfico de cocaína, el cultivo ilícito de coca y la transformación de la coca en cocaína causan graves daños al ambiente, aun cuando el cultivo haya disminuido. En Colombia, por ejemplo, se perdieron unas 280,000 hectáreas de bosques entre 2001 y 2013. Los herbicidas y fertilizantes utilizados en el cultivo, y las sustancias químicas empleadas en la transformación de coca en cocaína también ocasionan daños ambientales. (Foto: AFP)

Por: Redacción Gestion.pe