Roque Benavides: "Debió hablarse del futuro de Conga en reunión de Jiménez y Santos"

“El problema de Cajamarca es el minero: ¿cómo es posible que no se haya hablado del sector minero como si fuera un apestado”, fustigó el CEO de Buenaventura.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

Roque Benavides, CEO de la minera Buenaventura, criticó que el futuro de Conga haya sido un tema ausente en la reunión del premier Juan Jiménez con el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

“El problema de Cajamarca es el minero, los recursos de Cajamarca vienen del sector minero. ¿Cómo es posible que no se haya hablado del sector minero como si fuera un apestado? Yo creo que debió hablarse de las posibilidades de desarrollo de Conga, de cómo se va a mantener las operaciones de Yanacocha y otras mineras”, manifestó.

“Las cosas hay que hablarlas: los seres humanos nos diferenciamos de los animales en que podemos hablar de todo”, dijo irónicamente en el noticiero “Abre los ojos” de Frecuencia Latina.

Sostuvo que el jefe del gabinete está desligado de garantizar la llegada de más inversiones al país.

“Juan Jiménez es un hombre que está muy abocado al tema anticorrupción, que le interesa mucho. Yo creo que es un sesgo que el primer ministro tiene. A mí me gustaría verlo más abocado a la atracción de inversiones, a fomentar de que haya mucha más actividad económica”, opinó.

Benavides recalcó que debió hablarse del desarrollo de proyectos mineros en Cajamarca como La Granja (minera Rio Tinto), Michiquillay (minera Anglo American), Galeno (Lumina Copper), Tantahuatay, entre otros.

Gregorio Santos
El CEO Buenaventura contó que ha visto a Gregorio Santos en dos oportunidades y que en ambos la autoridad regional lo desairó.

“La primera vez estaba esperando para ingresas al despacho del ministro de Energía y Minas, él salió y me paré para saludarlo, pero se pasó de largo. La otra ocurrió en Conga cuando fueron tres ministros, él le dio la mano a las autoridades y cuando estiré mi mano, se dio la media vuelta y se fue”, narró.