Resumen político de la semana: Tía María sigue estancada y Chile enfrenta crisis

Repase los hechos más importantes que han movido el panorama político del país del 4 de marzo al 8 de mayo.

Por: Redacción Gestion.pe

Evelyn Coloma
@evecoloma

La situación de Tía María no ha mejorado. La violencia ha dejado un muerto más y la estrategia del Gobierno sigue sin ser clara. Ante los frustrados intentos de diálogo, la gobernadora regional Yamila Osorio ha propuesto contratar un organismo internacional para que revise el EIA del proyecto.

No obstante, una denuncia periodística reveló audios de una conversación entre uno de los principales opositores a Tía María, el dirigente Pepe Julio Gutiérrez, y el abogado ambientalista Jesús Gómez Urquizo, donde se buscaría negociar una solución con un pago de 1.5 millones (no se especifica la moneda). La incertidumbre sobre si el proyecto en Arequipa, que supone una inversión de US$ 1,400 millones, saldrá adelante es cada día mayor.

En el plano internacional, la presidenta chilena Michelle Bachellet enfrenta una complicada situación política por los casos de corrupción, como el del grupo asegurador Penta o el caso Caval que ha involucrado al mismo hijo de la mandataria, Sebastián Dávalos Bachelet. La presidente está tomando medidas para fortalecer la transparencia y ha planteado una reforma constitucional, aunque aún no se enfría el panorama.

La semana cerró con las elecciones británicas. Apoyado por haber sacado al país de la recesión, el líder del Partido Conservador David Cameron ganó holgadamente, con el 36.9% de los votos. El primer ministro ratificó rápidamente en sus cargos a sus principales ministros, aunque cambió al titular de Economía por George Osborne, conocido por ser uno de sus posibles sucesores.