Rebagliati podría ser multado con más de S/ 2 mllns. por falta de atención a madre de Ana Jara
En lo que va del año se han recibido cerca de 50,000 quejas contra establecimientos de salud públicos y privados, advirtió Susalud. Sin embargo, este avance no significa ni el 0.1% del total de insatisfacción que existe en el sector.
Por: Redacción Gestion.pe
El hospital Rebagliati podría recibir una multa, por el deceso de la madre de la excongresista Ana Jara, de hasta 500 UIT (2´025,000) de comprobarse que hubo una vulneración al derecho de todo ciudadano para ser atendido de emergencia en centros de salud públicos y privados, aclaró la Superintencia Nacional de Salud (Susalud).
“De acuerdo a nuestro reglamento, probablemente sea una infracción muy grave (lo cometido contra la madre de Ana Jara) y por lo tanto podríamos imponerle una multa que puede alcanzar probablemente las 500 UIT, que es un poco más de S/2 millones”, refirió la superintendenta de Susalud, Elena Zelaya.
Agregó que sobre este caso se ha abierto una investigación de oficio para lo cual se ha solicitado a la excongresista la información de la historia clínica de su madre, también se ha solicitado a EsSalud de oficio los nombres de los médicos y personal administrativo que estuvo involucrado en el proceso de atención.
También se han requerido las auditorías realizadas por EsSalud. “Con toda esa información vamos a determinar los derechos vulnerados de la señora, que deberá ser (determinado) en 30 días útiles, también se va identificar quienes han incumplido su función para iniciar el proceso sancionador administrativo (contra los implicados)”, detalló.
Para la superintendenta, en el caso de la madre de Ana Jara hubo una vulneración de derechos, “ya que no se le dio la atención que correspondía (a la madre de la excongresista) por un trámite administrativo”.
“Se han vulnerado el derecho a la atención y a la oportunidad que tenía para la atención, y ha sido víctima de maltrato. En concreto, en este caso se han vulnerado todos los derechos de salud”, explicó.
Quejas
La superintendenta de salud refirió que solo el año pasado se recibieron 90,000 quejas contra instituciones médicas entre públicas y privadas; y en lo que va del año ya se han recibido cerca de 50,000. Sin embargo, dijo que este avance no significa ni el 0.1% del total de insatisfacción en el sector.
“El problema es (la falta de) recursos son 20,000 establecimiento a nivel nacional (que debemos inspeccionar)”, indicó.