¿A qué temen y en qué confían los peruanos?: Barómetro de las Américas 2014

FOTOGALERÍA. El Barómetro de las Américas del Proyecto de Opinión Pública de América Latina es un instrumento excepcional para la evaluación y comparación de las experiencias de los ciudadanos con la gobernabilidad democrática en la región. El Barómetro de las Américas de 2014 es una encuesta a 50,000 ciudadanos en 28 países. Aquí los principales resultados.

La ciudadanía en las Américas está más preocupada por el crimen y la violencia que hace diez años. En 2014, en promedio, aproximadamente, uno de cada tres adultos en la región lo reportó así. Perú está en sexto lugar.
Los datos de 2014 indican que las percepciones de inseguridad en la región son relevantes, independientemente de los niveles de victimización por delincuencia.
El Barómetro de las Américas de 2014 muestra que la población en la región posee más bienes de capital básicos en el hogar que en cualquier otro momento de la última década. Sin embargo, las diferencias en el nivel de riqueza continúan existiendo entre diversos grupos.
En promedio, y a lo largo de la región, el estado de la economía nacional en 2014 fue visto más negativamente que en las encuestas de 2010 y 2012. No obstante, los peruanos poseen un promedio de evaluaciones económicas que sobrepasan el promedio regional en una escala de 0 a 100.
La corrupción es frecuente en muchos países de las Américas. Los datos de 2014 muestran que a una de cada cinco personas en un país promedio le fue solicitado un soborno en el último año. El Perú exhibe una tasa relativamente alta (26.4%).
Un punto a destacar con relación al tema de la corrupción, es el hecho de que a pesar del predominio de la corrupción en muchos países de la región, la gran mayoría rechaza la idea de que pagar un soborno puede ser justificado ocasionalmente.
En cuanto a la confianza en los gobiernos locales, el Barómetro de las Américas detecta un marcado pesimismo en la región. En el 2014 se registra el nivel más bajo de confianza en gobiernos locales en el 2004, y el Perú está entre los países con menor nivel promedio de confianza.
El análisis inicial de la legitimidad democrática muestra que la ciudadanía de las Américas apoya fuertemente la democracia como forma de gobierno.
El crimen y la sensación de inseguridad ciudadana continúan siendo temas de interés central en la opinión pública peruana.
Los resultados de la encuesta 2014 vuelven a confirmar que la sensación de inseguridad ciudadana es generalizada en Perú. Más aún, esta ha crecido de manera considerable entre 2012 y 2014.
Existe una creciente preocupación por el tema de la corrupción en la opinión pública peruana. En 2014, un 10% de los entrevistados menciona la corrupción como el problema principal del país.
Los peruanos afirman en la encuesta que la la mayoría de experiencias con la corrupción ocurren en la interacción con los municipios (16.6%), la policía (16.5%) y los juzgados (10,9%).

Por: Redacción Gestion.pe