¿Por qué renunciaron estos once viceministros durante el gobierno de PPK?

FOTOGALERÍA. Al noveno mes de gobierno, 11 viceministros ya no están más. Cinco de esos viceministros eran herencia del gobierno anterior, y tres ministerios fueron reformados. Sin embargo, la piedra en el zapato del gobierno ha sido la cartera de Agricultura ¿Por qué renunciaron cada uno de los viceministros?

Eufrosina Santa María Rubio salió en medio de la polémica del Viceministerio de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego el 25 de marzo del 2017. Santa María fue grabada “descansando” en horas de trabajo y utilizando su auto y recursos de alta funcionaria mientras el Ejecutivo enfrentaba los primeros días del Fenómeno El Niño Costero. El Minagri dio por concluidas las funciones, pero luego Santa María dejó en claro que renunció. El economista Juan Escobar Guardia la reemplaza de forma interina. (Foto: Andina)
Fue el segundo en irse. El Minagri aceptó la renuncia del viceministro Juan Carlos Gonzales Hidalgo (nombrado el 30 de julio del 2016) en medio de la polémica. Como en la otra cartera del Minagri, la Fiscalía Especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Tumbes solicitó nueve años de prisión contra Gonzales Hidalgo porque habría favorecido con la buena pro de una adquisición de utensilios a una empresaria que carecía de ‘experiencia técnica mínima’. El Minagri designó a Juan Escobar de forma interina y luego nombró definitivamente a Pablo Benjamín Quijandría Salmón en ese cargo en noviembre del 2016. (Foto: Andina)
La última en irse. El Ministerio de Defensa (Mindef) encargó las funciones de viceministra de Recursos para la Defensa a la economista María Angélica Canevaro Lara, en reemplazo de Patricia Figueroa, quien fue nombrada por el gobierno de PPK en julio del 2016 y ha sido la última funcionaria de ese nivel en renunciar. El Mindef consideró que “resulta pertinente aceptar” su renuncia. Canevaro venía desempeñando las labores de asesora III del Gabinete de Asesores del despacho ministerial. (Foto: Andina)
El médico cirujano Carlos Luis Ricse Cataño, el primer viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, nombrado por el gobierno de PPK, se vio obligado a renunciar por términos no especificados. El secretario general del Minsa, Rodrigo Villarán, fue el encargado del viceministerio hasta que se nombró oficialmente al economista Pablo Augusto Lavado Padilla, quien antes ha trabajado en la SBS, Osiptel y el FMI. Además, fue asociado profesional en el Banco Mundial e investigador asistente en el Banco de España y en el Cemfi. (Foto: Andina)
El titular del MEM aceptó en febrero del 2017 la renuncia del economista Raúl Pérez-Reyes al Viceministerio de Energía, cargo en el que se había desempeñado desde marzo del 2015 en el gobierno de Ollanta Humala. Este cargo fue asumido interinamente por Ricardo Labó. Un día después, se nombró a Arturo Leonardo Vásquez Cordano como nuevo viceministro de Energía. Anteriormente, Vásquez había sido gerente de Políticas y Análisis Económico de Osinergmin, así como vicepresidente de la Comisión de Libre Competencia del Indecopi. (Foto: Andina)
El 1 de febrero del 2017, el MEM aceptó la renuncia de Guillermo Shinno Huamaní al cargo de viceministro de Minas, cargo que ejercía desde el 2016, por lo que se le dio las “gracias por los servicios prestados”. El MEM designó en su lugar al economista Ricardo Labó Fossa. Labó es un economista formado en la Universidad del Pacífico, que luego siguió una Maestría en Economía Minera en Escuela de Minas de Colorado en Estados Unidos. (Foto: Andina)
El ahora exviceministro de Gestión Pedagógica Flavio Figallo renunció al Ministerio de Educación en setiembre del 2016. Fue el primer viceministro en renunciar. Su cargo lo mantenía desde el 2014, durante el gobierno de Ollanta Humala. Se desconocen los motivos de la renuncia, pero se le dieron los gracias por los servicios prestados, como es usual. Inmediatamente, el Minedu nombró en su reemplazo a Jorge Arrunategui, quien desde el 2015 ya venía laborando en este viceministerio en el cargo de jefe de la Dirección General de Desarrollo Docente. (Foto: Andina)
Jorge Arrunátegui renunció el 21 de diciembre del 2016 al cargo de viceministro de Gestión Pedagógica. Él había asumido funciones a inicios de setiembre tras la salida del sociólogo Flavio Figallo, quien llegó al Minedu durante la gestión de Jaime Saavedra. En su reemplazo, fue nombrada Liliana Miranda Molina, quien había ejercido como jefa de la Unidad de Medición de la Calidad de los Aprendizajes desde el 2005 hasta el 2015, año en que dicho despacho cambió de nombre pero mantuvo al frente a la hoy viceministra. (Foto: Andina)
Juan Pablo Silva Macher renunció viceministro de Gestión Institucional, debido a la censura del ministro de Educación Jaime Saavedra en diciembre. Pero fue recién en febrero cuando el Minedu designó a Jack Zilberman Fleischman como el nuevo viceministro de Gestión Institucional, despacho encargado de proponer y evaluar las políticas de desarrollo sectorial, apoyar los procesos de gestión de las instancias intermedias y de centros educativos. (Foto: Andina)
En noviembre del 2016, el Ejecutivo aceptó la renuncia del viceministro de Vivienda y Urbanismo Ricardo Vidal Núñez, que venía del gobierno anterior. El viceministro había sido ratificado en su puesto en agosto. Vidal ocupaba el cargo desde octubre del 2012. En su reemplazo fue nombrada la arquitecta Carmen Cecilia Lecaros Vértiz, quien fue directora ejecutiva de la Dirección Nacional de Vivienda del Ministerio de Vivienda durante los años 2002-2007, cargo desde el cual participó en la concepción y el desarrollo del Plan Nacional de Vivienda y de los Programas Sociales de acceso para la población de menores recursos a una vivienda, Mivivienda y Techo Propio. (Foto: Andina)
El 1 de febrero del 2017, Ana Magdelyn Castillo Aransaenz renunció al cargo de viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, cargo que asumió el 31 de agosto del 2016. En su reemplazo, el Ministerio de Cultura encabezado por el ministro Salvador del Solar, designó a Jorge Ernesto Arrunátegui Gadea, quien no es nuevo en el sector público, ya que anteriormente fue viceministro de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) desde octubre del 2011 hasta el 2016. (Foto: Andina)

Por: Redacción Gestion.pe