¿Qué preguntas deben responder los candidatos sobre reingeniería de la conducción política de la descentralización?

FOTOGALERÍA. El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), el Centro de Investigación de la Univ. del Pacífico y la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP han elaborado un conjunto de interrogantes que deberían responder los candidatos presidenciales para que la ciudadanía conozca sus propuestas y pueda ejercer un voto informado. Aquí le presentamos las preguntas reingeniería de la conducción política de la descentralización?

La descentralización es un proceso complejo que puede abordarse desde diversos ángulos. ¿Qué aspectos de esta reforma priorizaría fortalecer durante su gobierno?
¿Cuáles considera que son las principales resistencias que enfrentaría su gobierno al tratar de impulsar la descentralización? ¿Cómo abordarlas?
La discusión pública sobre la descentralización ha adquirido connotaciones negativas, pues se asocia a casos de corrupción y conflictividad social. ¿Tomaría medidas para recuperar el consenso acerca de la necesidad de esta reforma? ¿Cuáles?
Desde el año 2002, la descentralización no ha logrado ser un tema prioritario en la agenda política. ¿Qué medidas tomaría para mantener la descentralización como tema prioritario de agenda entre sus ministros y entre los representantes en el Congreso?
El fortalecimiento de la descentralización implica realizar reformas en ámbitos íntimamente relacionados, como en el sistema de planeamiento estratégico (Ceplan), sistema de control y fiscalización (Contraloría) y la modernización del Estado (Servir). ¿Tiene propuestas para abordar estos pendientes?
Existen espacios para la participación ciudadana en materia de descentralización que no están siendo aprovechados plenamente. Allí están los Consejos de Coordinación regionales y locales. ¿Qué medidas tomaría al respecto?
El proceso de transferencia de competencias sectoriales a los Gobiernos subnacionales está casi completo (al 93%). ¿Qué medidas plantearía su gobierno para asegurar la calidad de los servicios transferidos?
Uno de los grandes desafíos de la descentralización es hallar fuentes de financiamiento más sostenibles para que los Gobiernos subnacionales cumplan las funciones que han adquirido, más allá del canon. ¿De qué manera piensa enfrentar esta problemática?
Teniendo en cuenta que la integración regional fue uno de los pilares sobre los que se ideó la reforma de la descentralización hace casi 15 años, ¿cómo retomaría este proceso? ¿Favorecería la conformación de macrorregiones o prefiere instrumentos como las mancomunidades, menos complejos de aplicar políticamente?
La descentralización implica la asignación de competencias y transferencia de recursos del Gobierno central a los Gobiernos subnacionales. ¿Cómo fortalecer las capacidades de los Gobiernos regionales y locales para lograr que estos tengan un manejo eficiente de sus recursos?
Otro de los grandes debates de la descentralización es la falta de personal público capacitado para trabajar en las regiones. ¿Cómo impulsar el traslado de talento a los Gobiernos regionales y retenerlo?
¿Cómo articular los diversos sectores del Gobierno para impulsar la descentralización en el Perú? ¿Formará una comisión interministerial para impulsar este proceso?

Por: Redacción Gestion.pe