¿Qué preguntas deben responder los candidatos sobre la reforma del servicio civil?

FOTOGALERÍA. El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), el Centro de Investigación de la Univ. del Pacífico y la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP platearon un conjunto de interrogantes que deberían responder los candidatos presidenciales para que la ciudadanía conozca sus propuestas y pueda ejercer un voto informado. Aquí le presentamos las preguntas sobre la reforma del servicio civil.

¿Qué áreas del Estado va a fortalecer durante su gobierno?
En el año 2014, el gasto del personal público fue de más de S/ 38,000 millones, frente a casi S/ 22,000 millones en el año 2009. ¿Qué opinión le merecen estos números? ¿Cómo piensa revertir esta situación?
En el año 2009, había cerca de un millón de servidores civiles, y en el año 2014 eran ya un millón cuatrocientos mil. ¿No piensa que son demasiados servidores públicos, teniendo en cuenta la poca eficiencia de las instituciones públicas en el Perú? ¿Cómo piensa revertir esta situación?
Se considera que la reforma es una acción necesaria que el próximo gobierno debe promover y desarrollar. ¿Qué opina sobre la Ley del Servicio Civil? ¿Cómo piensa continuar la reforma durante su gestión?
La reforma del servicio civil constituye un reto enorme, dado que se tiene que hacer efectiva sobre más de medio millón de personas en cerca de 2.000 entidades de diverso tipo. ¿Cómo piensa movilizar recursos en ese sentido?
La diferenciación de regímenes ha conllevado a la coexistencia de servidores con diferentes condiciones en cuanto a estabilidad en el empleo y disciplinas. ¿Cómo va a cambiar esta situación y simplificar la contratación laboral?
¿Cómo piensa modernizar el Estado peruano para que actúe mejor, preste servicios de calidad y busque siempre la primacía del interés ciudadano, así como la optimización de los recursos que recibe (tributos)?
¿Cómo incorporar los Gobiernos regionales a la reforma del Estado, tomando en cuenta que estas entidades prestan parte importante de los servicios estatales a la ciudadanía?
La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) debería enfocarse en el fortalecimiento de las oficinas de recursos humanos de las entidades estatales. ¿Cómo empoderar a estas oficinas?
¿Cómo lograr un Estado profesionalizado, capaz de atraer a los mejores talentos del país para brindar servicios de alta calidad?
¿Cómo retener talento en el servicio civil? ¿Cómo desarrollar capacidades en el sector público y en las universidades para contar con trabajadores públicos de primera calidad?

Por: Redacción Gestion.pe