¿Qué preguntas deben responder los candidatos sobre productividad, competitividad y diversificación?

FOTOGALERÍA. El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), el Centro de Investigación de la Univ. del Pacífico y la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP han elaborado un conjunto de interrogantes que deberían responder los candidatos presidenciales para que la ciudadanía conozca sus propuestas y pueda ejercer un voto informado. Aquí le presentamos las preguntas sobre productividad, competitividad y diversificación productiva.

1. ¿Cuál es la combinación de políticas que propone para elevar la productividad en el contexto del Perú actual?
2. ¿Cuál es su apreciación acerca de las normas laborales? ¿Qué es posible hacer al respecto?
3. ¿Considera que en el país existen barreras a la competencia? ¿En qué mercados?
4. ¿Qué hacer para promover la diversificación de la economía en múltiples sectores?
5. ¿Qué tipo de inversiones priorizaría su gestión para reducir los costos logísticos existentes? ¿Qué otras políticas son necesarias?
6. Gran cantidad de barreras burocráticas incrementan el costo de hacer negocios y reducen la capacidad de las empresas para competir en los mercados. ¿Qué medidas implementará en su gobierno para reducir las barreras burocráticas en el Estado?
7. El Perú tiene uno de los regímenes de comercio internacional más abiertos del mundo. Sin embargo, su intercambio comercial es muy limitado en comparación con otros países similares. ¿Qué políticas impulsará en el sector exportador para facilitar el comercio internacional con otros países?
8. ¿Qué hacer para que en el Perú se establezcan inversiones que brinden un mayor valor agregado a nuestras exportaciones?
9. ¿Qué hacer para desarrollar aún más la Ventanilla Única de Comercio Exterior?
10. La competitividad y diversificación productiva también requieren de una visión estratégica que considere las vocaciones productivas de las ciudades del Perú. ¿Cómo fomentar una actividad económica dinámica y sostenida en las ciudades?

Por: Redacción Gestion.pe