¿Qué preguntas deben responder los candidatos sobre el fomento de la ciencia, tecnología e innovación (CTI)?

FOTOGALERÍA. El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico y la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia de la Universidad Católica del Perú (PUCP) han elaborado un conjunto de interrogantes que deberían responder los candidatos presidenciales para que la ciudadanía conozca qué políticas aplicarían de llegar al gobierno y pueda ejercer así un voto informado. Aquí le presentamos las preguntas sobre ciencia, tecnología e innovación (CTI).

¿Qué prioridad otorgará su gobierno, en términos de presupuesto, al fomento de la ciencia, tecnología e innovación (CTI)? ¿Qué porcentaje del PBI: 1%, 2% o más? (Foto: Concytec)
¿En su gobierno, usted reforzaría la actual estrategia CTI o la cambiaría? (Foto: AFP)
¿Cómo fomentará las políticas de CTI en un posible proceso de descentralización? Bajo dicha perspectiva, ¿cuál sería el papel de la ciencia, tecnología e innovación (CTI) en los cambios que propone la descentralización? (Foto: Concytec)
Si mayormente las innovaciones ocurren por iniciativa de los emprendimientos privados, ¿qué haría su gobierno para que dichos emprendimientos innovadores ocurran? ¿Otorgaría incentivos a las empresas para que los produzcan?
¿Y cómo podrá garantizar que los incentivos otorgados a las empresas realmente producirán innovaciones? ¿Qué pasaría con las empresas o emprendimientos que fracasan en producir innovaciones? (Foto: Concytec)
Si las empresas reciben crédito tributario por el fomento a la innovación, ¿qué pediría su gobierno a las empresas que producen innovaciones a cambio de dicho incentivo? (Foto: AFP)
¿En su gobierno, priorizará sectores o productos para la asignación de incentivos a la innovación? ¿Cuáles? ¿Por qué sí o por qué no? (Foto: Concytec)
¿En su gobierno, habrá presupuesto para las innovaciones que generen conocimientos de uso público? ¿Sería el 0,3% o qué tasa del PBI?
¿En su gobierno, cómo asignará el presupuesto en CTI entre las diferentes áreas geográficas del Perú? ¿Por distrito, provincia, región o por sectores priorizados en cada área geográfica?
¿En su gobierno, cómo fomentará el capital humano necesario para las actividades en CTI? ¿Con becas o bajo contrataciones de profesionales nacionales o extranjeros de alto nivel?

Por: Redacción Gestion.pe