¿Qué preguntas deben responder los candidatos sobre desarrollo e inclusión social?

FOTOGALERÍA. El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico y la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia de la Universidad Católica del Perú han elaborado un conjunto de interrogantes que deberían responder los candidatos presidenciales para que la ciudadanía conozca qué políticas aplicarían de llegar al gobierno y pueda ejercer así un voto informado. Aquí le mostramos las preguntas relacionadas con desarrollo e inclusión social.

¿Cuáles son sus tres principales propuestas para potenciar y consolidar los buenos resultados, en términos de inclusión social y reducción de la pobreza, que el Perú ha alcanzado en los últimos años?
¿Qué herramientas de política diferenciada sugiere desarrollar o fortalecer para hacer frente a la pobreza, tanto en el medio urbano como en el rural?
La Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social, denominada Incluir para Crecer, marca un hito en términos de centrar la política social en resultados observables en las personas. ¿Cuáles serán las tres principales medidas que su gobierno implementaría para fortalecer esta estrategia?
¿Cuál considera que debe ser la agenda de la Comisión Intergubernamental de Desarrollo e Inclusión Social? ¿Cómo debe operar para echar a andar el Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (Sinadis)?
¿Cuáles son sus compromisos para garantizar que las políticas y programas sociales sean implementados de manera transparente y alejados de cualquier tipo de manipulación política?
Un reto clave para consolidar los esfuerzos de articulación de la política social es lograr un adecuado equilibrio de poder entre los sectores y los diferentes niveles de Gobierno. Se ha hablado de “desmefizar” la política social. ¿Cuáles son las tres medidas que usted propondría para lograrlo?
Además del programa Pensión 65, ¿qué políticas concretas propondría para consolidar la protección de los adultos mayores en situación de pobreza y abandono?
¿Cuáles son sus tres principales compromisos para generar espacios de coordinación efectiva con los Gobiernos regionales y hacer más eficaz la política social?
¿Qué opina usted sobre la necesidad de complementar las políticas de desarrollo e inclusión social con políticas de reconocimiento orientadas a los pueblos indígenas, afrodescendientes y las personas con discapacidad?

Por: Redacción Gestion.pe