¿Qué plantean los líderes de la UE para resolver la crisis de los migrantes?

FOTOGALERÍA. Los líderes de la Unión Europea se reunirán este miércoles 23 en Bruselas para discutir qué salida darán a la crisis de los migrantes de Oriente Medio. La ola de migrantes parece indetenible, lo que eleva la presión sobre el bloque regional. Aquí lo que han expuesto hasta ahora sobre el tema.

Los divididos líderes europeos celebrarán una cumbre de emergencia este miércoles 23 en busca de una respuesta creíble a la peor crisis migratoria que afecta al continente desde la Segunda Guerra Mundial. (Foto: Reuters)
La canciller alemana, Angela Merkel, llamó a sus colegas a aceptar una responsabilidad conjunta. "Alemania está dispuesta a ayudar. Pero no es sólo un desafío para Alemania, sino que es de toda Europa", dijo Merkel. (Foto: Bloomberg)
El primer ministro francés Manuel Valls dijo que la Unión Europea debe tomar el control de sus fronteras, caso contrario el acuerdo Schengen para viajar por el continente sin pasaporte "se verá en tela de juicio". (Foto: Bloomberg)
Manuel Valls dijo que es urgente llegar a un acuerdo para el asentamiento permanente de los refugiados, cuando Europa enfrenta "una migración sin precedentes". (Foto: Reuters)
La UE debe aprobar medidas para devolver a sus países a las personas que los abandonaron por razones económicas y no reúnen los requisitos para el asilo. (Foto: Bloomberg)
Sin embargo, el uso por parte de Hungría de cañones de agua y vallas con alambres de espino en su frontera con Serbia hicieron imposibles los deseos de la UE de actuar como uno solo. (Foto: AP)
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo en Twitter tras una visita a Jordania y Egipto que el bloque tenía que ayudar a los refugiados sirios a encontrar una vida mejor pero más cerca de su propia tierra. (Foto: Bloomberg)
Donald Tusk dijo que en la agenda también está impulsar la ayuda al Programa Mundial de Alimentos y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. (Foto: AP)
El vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, dijo que la UE debe aportar 1,500 millones de euros (1,700 millones de dólares) al Programa Mundial de Alimentos y al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados para cubrir sus carencias de fondos. (Foto: Bloomberg)
Jean Asselborn, ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de Luxemburgo, dijo que es impensable que las facilidades disfrutadas por cientos de miles de viajeros y trabajadores transfronterizos en Europa sean retados por pensamientos nacionalistas y reaccionarios y acciones políticas.
John Kerry, secretario de estado de Estados Unidos, anunció que su país recibirá a 85.000 refugiados en el 2016, y 100,000 en el 2017. (Foto: Bloomberg)
Barbar Baloch, vocero de la comisión de la ONU para los refugiados, ha pedido una respuesta conjunta europea a la crisis de migración, ya que los países no pueden afrontarla en forma individual.
Zoltan Kovacs, vocero del gobierno húngaro, dijo que es "totalmente inaceptable" la decisión de derivar a los migrantes.
El primer ministro croata Zoran Milanovic dijo que la capacidad de Croacia estaba agotada y no podía seguir registrando migrantes de acuerdo con las normas de la UE. (Foto: Bloomberg)
Mientras los líderes europeos se reúnan este miércoles en Bruselas, cientos de refugiados y migrantes seguirán aventurándose en el mar para atravesar la empobrecida península de los Balcanes hacia naciones más ricas en el norte europeo. (Foto: Reuters)
Hungría ha erigido una puerta de acero y postes de valla en un paso fronterizo con Croacia, intentando sellar así una ruta utilizada por su vecino del sur para hacer llegar a miles de inmigrantes. (Foto: Reuters)
El flujo migratorio está formado, sobre todo, por personas que huyen de la guerra y la pobreza en Oriente Medio, África y Asia, y generó amargas recriminaciones entre gobiernos europeos, así como el cierre temporal de las fronteras nacionales, minando uno de los beneficios más tangibles de la UE. (Foto: AP)
Más de 500,000 personas han cruzado el Mediterráneo con dirección a Europa solo este año. (Foto: Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

Tags

UE

migrantes