FOTOGALERÍA. La gran mayoría de limeños tiene como principal medio de transporte a los buses, según la encuesta de Vox Populi. Pero, ¿qué tan satisfecha está Lima con el transporte de la ciudad?
Alrededor de dos tercios de limeños (67.8%) es usuario de combis o microbuses, el sistema informal de transporte urbano que sigue dominando en Lima bajo autorización tácita y crónica de autoridades municipales y del ejecutivo.
Un 14.5% de limeños se moviliza en su auto particular. La mayoría son hombres (17.6% del total), y comprenden el 23.8% de los NSE alto y medio.
El Metropolitano es usado por el 14.3% de los ciudadanos limeños. La mayoría de sus usuarios tienen entre 18 a 37 años (17.6% del total).
Por su parte, el Metro de Lima o tren eléctrico es la primera opción del 11.3% de limeños.
Un 8.8% de ciudadanos limeños utiliza la mototaxi como método de transporte. La mayoría de sus usuarios son mujeres (10.7% del total).
El taxi, con su 7.3% de preferencia, es utilizado mayormente por los ciudadanos de NSE alto y medio (13.1%).
El 54% de limeños se encuentra poco satisfecho con el servicio de transporte público de la capital. El 24.3% contestó que está nada satisfecho.
El 42% de limeños pasa entre una a dos horas diarias moviéndose de un lugar a otro. El 25.8% le dedica entre media a una hora diaria al transporte. El 45.8% de limeños concuerda en que ahora emplean más tiempo transportándose.
El 42.3% de limeños gasta entre S/ 1 y S/ 5 diariamente para movilizarse. El segundo grupo más grande conforma el 28.3% de la capital, que gasta entre S/6 a S/ 10.
El 61.5% de limeños opina que las combis deben ser retiradas de circulación.
Sobre el respeto, el 92.3% de limeños encuentra poco o nada respetuosos al resto de ciudadanos como usuario del transporte público.