Qué opinan los ejecutivos de EE.UU. sobre las políticas de Donald Trump

FOTOGALERÍA. Puede que el consenso en las redes sociales sea de rechazo a las medidas tomadas por el presidente Donald Trump; pero el sector empresarial de Estados Unidos es casi universalmente optimista sobre el potencial del gobierno y el panorama para la economía y sus empresas. Demos un vistazo a una muestra sobre lo que se ha dicho en los últimos 30 días en ocasión de las estimaciones de ganancias trimestrales de diversas firmas estadounidenses. (Texto: Bloomberg)

Gestion.pe
Dijo sobre su reciente reunión con el presidente: “Tuve la oportunidad de reunirme con quien en ese momento era el presidente electo, hace un par de semanas. Y debo decirles, me impresionó. Me estaba reuniendo con un CEO. Era obvio. Y el presidente tenía una agenda muy específica en términos de lo que creía que era crucial, y eso era reforma tributaria y reforma regulatoria”.
Estimó una continua expansión económica debido a estas nuevas políticas, y también destacó su nuevo papel como director del consejo manufacturero del gobierno: “En cuanto a nuestro panorama, vemos señales tempranas de impulso positivo, con Estados Unidos en modalidad de expansión, impulsada por la actual fortaleza del consumidor y los vientos favorables del nuevo gobierno de Trump, el que realmente ha articulado un enfoque en reformas estructurales en varias áreas, que incluyen impuestos competitivos, regulación inteligente y reglas de comercio justas. Como saben, me reuní con el presidente y su equipo previamente esta semana y tengo el honor de servir en un puesto de conducción trabajando en estrecha cercanía con el gobierno para crear un vibrante sector manufacturero en Estados Unidos a través de una robusta agenda centrada en planes ejecutables a corto plazo”.
Enfatizó la importancia que tiene la relación de Estados Unidos con China después del aumento de las tensiones entre los dos países: “Varios de nosotros en nuestro negocio estábamos sentados a menos de 10 metros del presidente Trump cuando juró el viernes. Todos creemos, y quiero decir todos, que el evento geopolítico más importante para los próximos 50 años es la relación, una relación constructiva entre la República Popular China y Estados Unidos. Esa verdad es innegable. Esa dinámica es incuestionable”.
Habló de cambios en la política tributaria y en cómo podría evolucionar en los próximos años: “En la medida en que las tasas impositivas bajan, nos beneficiaremos. Pero obviamente, cambios en la política tributaria pueden ser un enorme catalizador para la forma en que piensan nuestros clientes sobre como desplegar su capital, decisiones estratégicas… ahora tenemos que ver como estas políticas evolucionan. Pero quien sabe, podríamos estar al inicio de una tendencia de largo plazo”.
Gestion.pe
Le habló al sector fabril, ya que la industria automotriz fue blanco de Trump a lo largo de la campaña y en sus primeros días como presidente: “Bueno, creo en primer lugar que es una señal muy positiva, desde mi perspectiva, que literalmente en sus dos primeros días como presidente se haya reunido con empresas industriales, algunas de ellas automotrices. Y creo que estará muy enfocado en impulsar políticas que fomenten la inversión y la creación de empleos en el sector industrial estadounidense y en la industria automotriz. Por eso, creo que será una gran prioridad. Creo, obviamente, como mencionó Bob antes, que una reforma tributaria será una gran prioridad”.
Aludió a la infraestructura y el Obamacare: “Cualquier cosa que el nuevo presidente haga sobre gasto en infraestructura repercutirá en el área de la construcción y será increíblemente beneficioso para nosotros. Cualquier cosa que el nuevo gobierno haga en relación con el sector de la salud y la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (ACA por su sigla en inglés), los clientes realmente necesitarán nuestro apoyo y nuestra capacidad consultiva. De manera que cuando miro a lo que podría venir desde Washington en los próximos años, creo que es increíblemente positivo para nosotros”.
Fue extremadamente optimista sobre el potencial aumento en el gasto en construcción: “A medida que observamos lo que está pasando en las conversaciones en Washington tanto dentro del gobierno como del Congreso, hay varias cosas por las que nos sentimos muy alentados… estamos muy alentados por el apoyo bipartidista para una muy necesaria ley de infraestructura. Será buena tanto para el país como para Caterpillar… también nos sentimos alentados por las discusiones sobre impuestos. Hemos sido por mucho tiempo defensores de una reestructuración del código fiscal de Estados Unidos. Muchos de nuestros competidores, por supuesto, están fuera de Estados Unidos y necesitamos una política tributaria en Estados Unidos que nos ponga en un plano nivelado, para que podamos competir en forma justa”.
Sobre la revocación de Obamacare: “Estamos esperando para ver qué deciden hacer el nuevo Congreso y el gobierno con la ACA. Como hemos dicho en el pasado, nunca recibimos todo el beneficio que esperábamos de la ACA, así que no esperamos un impacto significativo si se revocara. Esperamos que cualquier potencial alternativa reconozca apropiadamente el valor de los servicios de diagnósticos en el cuidado de la salud".
Gestion.pe
Se refirió a algunas dudas sobre el impacto del tipo de cambio en las ganancias de su firma: “Desde el punto de vista del tipo de cambio, ahora estimamos alrededor del 3 por ciento (de impacto). Obviamente, el impacto sobre la ganancia es mayor, por eso el cambio desde la estimación que entregamos –estimación preliminar que entregamos antes de entrar en nuestro proceso de presupuesto– está realmente compuesto de dos factores. Uno es el tipo de cambio, y el segundo se basa en… el hecho de que hemos reconocido un menor crecimiento del mercado en nuestra planificación para el próximo año”.
Señaló que las ganancias podrían verse afectadas: “Anticipamos una presión incremental sobre las ganancias de parte de las materias primas y costos de energía, ya que generalmente hay un desfase en los precios en relación con el costo de las materias primas para nuestra línea de productos de especialidad. Y con alrededor del 60 por ciento de sus ingresos proveniente de fuera de América del Norte, este segmento se verá impactado por la fortaleza del dólar”.

Por: Redacción Gestion.pe