¿Qué han dejado los encuentros de Zavala con las bancadas?

FOTOGALERÍA. El próximo presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, ha iniciado una ronda de reuniones con los representantes de las bancadas que integrarán el próximo Congreso. Aquí un recuento de sus resultados.

Queda claro que Fernando Zavala buscó las reuniones con las bancadas, incluso con la de PPK, partiendo de la premisa que tiene un Congreso adverso. En algunos casos adverso en ideas, pero sobre todo en números. No perdió tiempo, pues su nombramiento se produjo el domingo 10 y empezó el 13 de julio.
La primera cita fue con su propia bancada, en ese momento se dejó en claro dos puntos: Carlos Bruce lo acompañaría a todos los encuentros, pues será el nexo entre el Ejecutivo y el Parlamento. El segundo punto, en ese momento, fue descartar que algún congresista sería ministro. Allí acabó la ilusión de más de un miembro de la bancada.
La segunda cita de Zavala con Alianza Por el Progreso fue sobre todo para confirmar las coincidencias y acercamiento que ya existe entre ambos grupos. Todo empezó con el apoyo abierto de César Acuña a la campaña de PPK. Sin embargo, días después parece que algo se enfrío, pues Luis Iberico fue bajado del coche que lo llevaría al Ministerio de Defensa. Todo indica que los desacuerdos fueron, sobre todo, en la propia Alianza por el Progreso.
Con el Apra, el diálogo fue más políticos. En la cita participaron Jorge del Castillo y Javier Velásquez, dos primeros ministros. Hubo consejos y sugerencias. Uno Mulder lo reveló, tras la cita, no incluir a ningún ministro de este gobierno en su Gabinete. Zavala prometió evaluarlo. Al final se quedó Jaime Saavedra y se dejó de lado a Paola Bustamante.
Las citas del lunes con Acción Popular, Frente Amplio y Fuerza Popular, fueron disímiles. Con los dos primeros partidos, quedó claro que el diálogo fue tan abierto que se habló hasta del pedido de facultades. Esto provocó que ambos lanzarán una suerte de lista de demandas: como la renegociación de los contratos del gas, no tocar los cambios hechos a la ley de las AFP, cumplir los compromisos con los gremios de trabajadores, así como fiscalización ambiental.
Tanto con Acción Popular como con Frente Amplio, así como en las tres citas sostenidas la semana pasada, Zavala improvisación ruedas de prensa con sus interlocutores. El lunes incluso se le vio con Verónika Mendoza, quien además fue la única ex candidata presidencial que participó en las citas.
La novela distinta la protagonizó con el fujimorismo. Fue la cita más corta: menos de una hora. Fue la única en la que no se habló de las facultades, ni por asomo. Ya el fujimorismo había adelantado que sería una cita protocolar (Gestión 18.07.2016).
Otro detalle fue que no hubo rueda de prensa conjunta. Hasta en eso Fuerza Popular marcó distancia. Luis Galarreta insistió en que serán una oposición responsable. Sorprendió que no participara en el encuentro José Chlimper, pese a ser el actual secretario general.
Fernando Zavala ya expuso a todas las bancadas el plan de gobierno y las primeras acciones que tomarán, una suerte de resumen de lo que será su presentación ante el Congreso en la 15 de agosto.
El futuro jefe del Gabinete, ya adelantó que sostendrá nuevas reuniones, “todas las que sean necesarias”, apuntó. Las tendrá que hacer, pues debe preparar el terreno tras su presentación, pues allí pedirá las facultades legislativas al Parlamento.

Por: Redacción Gestion.pe