Los protagonistas de la supuesta injerencia rusa en las presidenciales de EE.UU.

FOTOGALERÍA. La reunión que el hijo mayor de Donald Trump tuvo en junio del 2016 con una abogada rusa para obtener información comprometedora sobre Hillary Clinton recrudeció las acusaciones que pesan sobre Rusia por su supuesta injerencia en las presidenciales estadounidenses del año pasado. Estas son las personas clave involucradas en el caso ruso.

Donald Trump Jr. publicó el martes en Twitter una serie de correos electrónicos que muestran que aceptó recibir la ayuda del poder ruso para perjudicar a la candidata demócrata en los comicios contra su padre.
La cuestión sobre una posible connivencia del equipo de campaña de Trump con Rusia es objeto de varias investigaciones en Estados Unidos, incluyendo una del FBI que lleva adelante el fiscal especial Robert Mueller.
Hasta ahora, no hay nada que ate directamente al presidente a la interferencia rusa, y él ha negado vehementemente cualquier implicación. Pero las acciones de sus colaboradores más cercanos y su negativa a condenar enérgicamente la injerencia rusa han alimentado sospechas persistentes.
Trump enfrenta acusaciones de que intentó obstruir la investigación despidiendo al director del FBI, James Comey, en mayo y pidiendo a los miembros del Congreso y a los jefes de sus agencias de inteligencia que intervengan en su nombre.
Michael Flynn El exasesor de Seguridad Nacional de Trump obligado a renunciar en febrero y exjefe de inteligencia militar estadounidense fue señalado por el activista republicano Peter W. Smith como su principal vínculo con la campaña mientras intentaba obtener, de hackers rusos, correos electrónicos que dañaran a Clinton.
Pero Flynn tiene otros problemas: el general retirado aceptó dinero de empresas rusas por discursos y apariciones antes de la campaña electoral, posiblemente violando las reglas para los exoficiales militares sobre los adversarios estadounidenses. Además se comunicó repetidamente con el embajador ruso, Sergey Kislyak, antes y después de las elecciones. Podría ser acusado por perjurio si se prueba que mintió a los investigadores sobre esos contactos.
Donald Jr, quien dirige el negocio inmobiliario familiar, se reunió en agosto de 2016 con la abogada vinculada al Kremlin Natalia Veselnitskaya, junto al presidente de la campaña Paul Manafort y el yerno del presidente, Jared Kushner. Veselnitskaya aparentemente pidió la reunión para ofrecer material proveniente del gobierno ruso, que podía incriminar a Clinton.
El material "es parte del apoyo de Rusia y de su gobierno al señor Trump", le dijo un intermediario a Trump Jr. en un correo electrónico. "Si es lo que dices, me encantaría", le respondió el hijo del presidente. Pero cuando finalmente se dio la "reunión sin sentido", según calificó Trump Jr., la abogada no tenía "ninguna información significativa" sobre Clinton. En cambio, quiso hablar de las sanciones de Estados Unidos sobre Rusia y de la adopción internacional de niños rusos.
Manafort manejó la campaña de Trump hasta que se vio obligado a dimitir en agosto, tras saberse que estaba siendo investigado por haber recibido varios millones de dólares por parte del expresidente ucraniano y prorruso Viktor Yanukovych.
Por entonces también era consejero de oligarcas multimillonarios vinculados a Moscú, lo que también alimentó las preocupaciones sobre posibles connivencias. Participó en la reunión de Trump Jr. con la abogada rusa.
Roger Stone – El exasesor político del presidente Richard Nixon, llamado un maestro de los trucos sucios, estuvo dispuesto a derribar todos los obstáculos para lograr la elección de Trump. Se comunicó durante la campaña con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y con el hacker "Guccifer 2"; que publicaron correos electrónicos robados a Clinton y su campaña.
La inteligencia estadounidense vincula a "Guccifer 2" a los servicios secretos rusos y cree que WikiLeaks fue utilizado, tal vez sin saberlo, por Rusia para filtrar información que perjudicara al Partido Demócrata.
Jared Kushner – El esposo de la hija de Trump, Ivanka, también asistió a la reunión con la abogada rusa. En diciembre se entrevistó junto a Flynn con Kislyak, donde se ofreció para establecer un canal secreto de comunicaciones con Moscú utilizando la embajada rusa, según The Washington Post.
Ese mismo mes, se vio con Sergey Gorkov, presidente del banco ruso Vnesheconombank y un exmiembro de la inteligencia rusa. El banco, un brazo clave del gobierno ruso, está bajo severas sanciones estadounidenses desde, 2014 debido al conflicto en Ucrania. Hasta ahora se desconoce el tema de su reunión.
ROB GOLDSTONE: Es quien facilitó el encuentro entre Donald Jr. y la abogada rusa, y el único interlocutor del hijo de Trump en los correos. Se trata de un publicista británico que en 2013 participó en la organización en Moscú del concurso Miss Universo, y entró así en contacto con la familia Trump, que controlaba el certamen.  
Goldstone es un exreportero de tabloides que preside una compañía de mercadotecnia musical llamada Oui 2 Entertainment. Esa empresa representa a Emin Agalarov, una estrella del pop ruso que figura también de forma prominente en los correos.
Las publicaciones de Goldstone el año pasado en las redes sociales dejan claro su apoyo a la campaña electoral de Trump y su admiración por el presidente ruso, Vladímir Putin. El día siguiente a la victoria electoral de Trump, divulgó en Instagram una fotografía en la que aparecía vestido con una camiseta con la palabra "Rusia" escrita en enormes letras rojas.
EMIN AGALAROV: En el primer correo enviado a Donald Jr., Goldstone le asegura que Emin acaba de llamarle para proponerle la posibilidad de entregar a la campaña de Trump información oficial procedente del Gobierno ruso que perjudicaría a Clinton.
Nacido en Azerbayán, Emin alcanzó la fama en Rusia como estrella del pop, y dirige junto a su padre, Aras Agalarov, la compañía inmobiliaria Crocus Group, con sede en Moscú.
Ambos entraron en contacto con los Trump debido a la participación de su empresa en el certamen de Miss Universo en Moscú. El ahora presidente estadounidense apareció incluso en uno de los vídeos musicales de Emin en 2013.
En los correos electrónicos se baraja la posibilidad de programar una conversación telefónica entre Emin y Donald Jr. sobre la oferta de información sobre Clinton. No queda claro si llegaron a hablar antes de que se produjera la reunión con la abogada rusa.
ARAS AGALAROV: El padre de Emin y presidente del Crocus Group. Goldstone le menciona en su primer mensaje a Donald Jr., en el que dice que un fiscal ruso se había reunido con Aras y le había ofrecido "proporcionar a la campaña de Trump algunos documentos oficiales e información que podrían incriminar a Hillary (Clinton) y sus relaciones con Rusia", y que serían "muy útiles" para el entonces candidato republicano.
Aras y Emin aparecen como los intermediarios, con la ayuda de Goldstone, en el supuesto intento del Kremlin de entregar información a la campaña republicana.
YURI CHAIKA: En su primer correo electrónico, Goldstone dice que quien se ha reunido con Aras y le ha ofrecido información del Gobierno ruso es el "fiscal de la corona de Rusia", una figura inexistente. El diario The New York Times asegura que a quien se refiere Goldstone es al fiscal general de Rusia, Yuri Chaika.
De ser así, la conspiración para ayudar a Trump llegaría a las más altas esferas del Kremlin, aunque Putin ha negado reiteradamente cualquier implicación en la campaña electoral de EE.UU.
NATALIA VESELNITSKAYA: La abogada rusa que se reunió con el hijo de Trump. Goldstone la llama "abogada del Gobierno ruso".
En una entrevista con la cadena NBC emitida hoy, Veselnitskaya negó cualquier vínculo con el Kremlin, dijo que "nunca" ha tenido "información dañina o sensible" sobre Clinton y aseguró que no supo de la posible cita con la campaña de Trump hasta que alguien la llamó y le pidió reunirse con ellos cuando estaba en Nueva York.  
Donald Jr. coincidió hoy en que Veselnitskaya "no era una funcionaria del Gobierno ruso" y dijo que no le proporcionó información sobre Clinton, y en cambio quería hablar sobre "la política de adopciones" de EE.UU. y la "ley Magnitsky", que sanciona a violadores de derechos humanos en Rusia.
Veselnitskaya trabaja, según varios informes de prensa, para la firma de abogados Camerton Consulting en Moscú, y ha presionado en los últimos años contra la ley Magnitsky.

Por: Redacción Gestion.pe