Programa de seguimiento a contrataciones públicas regirá en ocho nuevas regiones este año

Este mecanismo del OSCE ya funciona en ocho gobiernos regionales desde el año pasado. En el 2014, se ampliará su implementación para fortalecer la lucha anticorrupción.

El OSCE pretende asociarse con las entidades públicas para mejorar la gestión de las contrataciones del Estado.

Por: Redacción Gestion.pe

Este 2014, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) implementará el Programa de Acompañamiento y Seguimiento a Entidades Públicas (PAS) en ocho regiones del Perú, a fin de promover la difusión y el cumplimiento de la normativa en contrataciones.

El programa, desarrollado por un equipo multidisciplinario en 2012, busca fortalecer el cumplimiento de la Ley de Contrataciones del Estado y permite contar con un diagnóstico integral de las problemáticas en los procesos de contratación en las entidades públicas.

Hace dos años, el programa piloto del PAS se desarrolló en Lima y trabajó con entidades representativas de los distintos niveles de Gobierno como la Municipalidad de Magdalena del Mar, Instituto Nacional de Salud del Niño, Programa Educación Básica para Todos, Sunat, Ministerio Público y Ministerio de Salud, entre otros.

En 2013, la herramienta anticorrupción se implementó en los gobiernos regionales de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, La Libertad y Puno, además del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha en Ica. Este año, se ampliará una vez más a ocho nuevas regiones que se darán a conocer próximamente.

El OSCE reveló que el PAS promueve la mejora de la gestión de las contrataciones públicas a través de la correcta utilización de sus sistemas, programas y operaciones; así como la minimización de la ocurrencia de errores y prácticas administrativas restrictivas de la transparencia.