Primer ministro francés advierte que habrá otros atentados en Francia

La Asamblea Nacional francesa adoptó el artículo del proyecto de ley que prolonga seis meses el estado de emergencia vigente, cinco días después del atentado que dejó 84 muertos en Niza.

Primer ministro francés, Manuel Valls, en la Asamblea Nacional. (Foto: AP)

Por: Redacción Gestion.pe

El primer ministro francés, Manuel Valls, advirtió que habrá otros atentados en Francia y que la gente deberá aprender a vivir con la amenaza.

“Aunque estas palabras son difíciles de pronunciar, es mi deber hacerlo: Habrá otros atentados y más inocentes muertos”, dijo Valls ante los diputados, que debatían sobre la prolongación del estado de emergencia.

“No debemos acostumbrarnos, pero debemos aprender a vivir con la amenaza”, añadió Valls, cinco días después del atentado con camión en Niza, en el que murieron 84 personas.

Luego de su presentación, la Asamblea Nacional francesa adoptó la noche del martes al miércoles el artículo del proyecto de ley que prolonga seis meses el estado de emergencia vigente.

Poco antes de las 02:00 (00:00 GMT), los diputados adoptaron a mano alzada este artículo, modificado en comisión para alargar la prórroga de tres a seis meses, hasta finales de enero del 2017, como lo pedía parte de la derecha y contaba con el acuerdo del presidente Francois Hollande.

El texto debe pasar ahora al Senado, donde será debatido este miércoles.

El artículo prevé también el restablecimiento de los registros sin autorización judicial, que habían sido suspendidos en mayo.

El otro artículo del proyecto de ley, pendiente de votación esta noche, busca permitir la requisa durante estos registros y posterior explotación de los datos de ordenadores y teléfonos.

El estado de emergencia, régimen de excepción creado durante la guerra de Argelia, está vigente desde los atentados del 13 de noviembre. Esta es la cuarta vez que el Parlamento francés debe decidir prolongarlo, pero la primera vez que dura tanto tiempo.

Diputados de Los Republicanos y el electo ultraderechista Jacques Bompard intentaron en vano que el estado de emergencia se prolongara un año argumentando que “la amenaza terrorista es duradera”.

El ponente Pascal Popelin (PS) defendió la duración de seis meses como una posición de “equilibrio”.

Por su parte, la ecologista contestataria Isabelle Attard defendió la supresión del artículo por considerar que el estado de emergencia “ya no tenía interés”.