Presidente regional de Amazonas propone cambios en el sistema de inversión privada

Tendiendo Puentes. José Arista indicó que actualmente el empresario tiene que ir a conversar con las comunidades y las autoridades, cuando es el Estado el que debería asumir esa función.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

Para José Arista, presidente regional de Amazonas, lo que nos falta es conocernos y reconocernos.

Indicó que dentro del lenguaje awajún y wampis, la palabra empresa no existe, por lo que señaló que encuentros como el foro “Propuestas inclusivas de desarrollo para la zona de Bagua y Condorcanqui: Negocios con comundiades nativas” resultan motivadores para acercar a la gente a estos conceptos, reduciendo los miedos naturales a lo de afuera.

Recordó que hace algún tiempo conversó con representantes del Ministerio de Economía y les manifestó que el sistema de inversión privada está mal diseñado, pues actualmente el empresario tiene que ir a conversar con las comunidades y las autoridades, cuando el Estado es el que debería hacerlo.

“Los empresarios no están hechos para eso, pues no tiene el expertise para negociar con las comunidades o los gobernadores, lo que debería de hacer el Estado es conversar con las comunidades y buscar las potencialidades de la comunidad y ofrecerlas al empresario. Esa negociación la debe hacer el mismo Estado, y una vez saneada la propiedad y con las condiciones de la comunidad, hacer la subasta y al que ofrezca más y ejecute el proyecto”, sostuvo.

Abiertas a la inversión
El presidente regional de Amazonas señala que hay comunidades que sí están abiertas a la inversión, incluidas las extractivas, además se debe de cambiar las normas hacia un esquema más competitivo, pues últimamente solo hay denuncios para impedir que otros tengan la capacidad para hacer excavaciones.

“Eso está mal, eso paraliza al país que tiene ingente necesidad de atraer inversión privada.