Premier Pedro Cateriano solicitó presentarse ante el Congreso la próxima semana

El titular de la PCM adelantó que acudirá al Parlamento acompañado de ministros como Alonso Segura del MEF, Rosa María Ortiz del MEM, Piero Ghezzi del Produce, José Gallardo del MTC y Milton von Hesse del MVCS.

Cateriano pidió a la presidenta del Congreso presentarse la próxima semana para sustentar el pedido de facultades legislativas.

Por: Redacción Gestion.pe

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, informó que ha solicitado a la titular del Congreso de la República, Ana María Solórzano, presentarse la próxima semana al Parlamento, para sustentar el proyecto de ley que solicita delegar facultades legislativas en favor del Poder Ejecutivo en materia administrativa, económica y financiera.

Agregó que asistirá acompañado por los ministros de Economía y Finanzas, Alonso Segura; de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; de la Producción, Piero Ghezzi; de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse.

El proyecto de ley que permitirá que el gobierno pueda legislar en materia económica y financiera, ya se encuentra en el Congreso de la República. En este documento se precisa el tiempo que tomará la emisión de normas será de 120 días.

En el documento enviado por el Poder Ejecutivo, se señalan nueve puntos en los que legislaría, si es que el Congreso decide darle estas facultades.

[ Lea también Congreso recién debatirá pedido de facultades legislativas del Ejecutivo la próxima semana ]

Entre las precisiones que se hace, figuran que se buscará que el MEF pueda utilizar el ahorro acumulado en el Fondo de Estabilización Fiscal que excede el 4% del PBI, no solo en deuda pública, sino también en servicio de la deuda pública.

También se está planteando fomentar el desarrollo de nuevos mecanismos de inversión y financiamiento, tales como Fondos de Inversión de Renta de Bienes Inmuebles (FIRBI) y las facturas negociables, entre otros, los cuales contribuirán a fomentar la inversión inmobiliaria local y facilitar el financiamiento de las Mimype.