PPK: Frases polémicas, críticas e interpretaciones en sus primeros diez días de gobierno

FOTOGALERÍA Solo han pasado un poco más de diez días desde que asumió el cargo de presidente, y Pedro Pablo Kuczynski no ha quedado ajeno a la polémica. Algunas de sus declaraciones agitaron el entorno político. Aquí un recuento de las reacciones que provocaron.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski, en su primera entrevista como jefe de Estado, soltó un comentario al diario español El País que muchos consideraron ofensivo: "Habrá como 30 (congresistas fujimoristas) que se subieron al carro creyendo que ella ganaba y que recibirían una prebenda. Lo que hay que trabajar desde un punto de vista completamente egoísta es jalarse [atraerse] a algunos de esos".
Las reacciones no se hicieron esperar. Luis Galarreta, vocero de Fuerza Popular y estrenado congresista por el fujimorismo, se mostró bastante ofuscado con el comentario. "Son palabras nefastas, peligrosas y preocupantes. ‘Jalarse’ a un congresista es lo menos institucional que escuché en los últimos años", declaró el congresista.
Otro congresista que hizo sentir su malestar fue Rolando Reátegui. “¿Será que [PPK] quiere promover el transfuguismo en el Congreso? De repente esa es su intención, como no tiene un partido definido”, expresó el parlamentario, miembro del partido fujimorista desde Perú 2000.
Por su parte, Héctor Becerril comentó: “Con esas declaraciones erráticas no abona al clima de concordia que él mismo solicita. Me hace recordar a Ollanta Humala cuando su primer ministro buscaba el diálogo, pero él días antes salía a dinamitar los acercamientos”.
Incluso Yeni Vilcatoma, también nueva congresista fujimorista, declaró: “Lamento estas declaraciones lamentables que pretenden generar división (en Fuerza Popular)”. De los 73 congresistas del partido fujimorista, solo 11 cuentan con carné partidario.
Desde su tribuna, el Apra se pronunció a través de Elías Rodríguez, quien recordó los casos de transfuguismo vinculados al partido fujimorista: “Gracias a esa inoportuna declaración del presidente los señores fujimoristas pueden hablar de transfuguismo, cuando en el pasado se produjeron hechos (de transfuguismo promovido por el fujimorismo) que tienen triste recordación”.
Pero no todo fueron críticas para PPK. El congresista oficialista Carlos Bruce rescató la intención de diálogo del presidente peruano: "Son más o menos 30 que se sabe que no son congresistas que responden a consignas político-partidarias ciegas, sino que tienen criterios propios, con los cuales se puede conversar".
Juan Sheput, congresista de Peruanos Por el Kambio, también comentó: “No hay ninguna intención en ese sentido (“jalarse” congresistas). Queremos tener un diálogo fluido con todas las bancadas. (Lo que planteamos) no tiene nada que ver con la ruptura de la institucionalidad. Hacemos votos para que esos 73 congresistas de Fuerza Popular se mantengan unidos”.
El escándalo obligó al premier Fernando Zavala a inaugurar su labor diplomática en la primera semana de gobierno, pidiendo disculpas a la presidenta del Congreso, Luz Salgado. “He venido también a extender mis disculpas. Entiendo que una publicación en un diario extranjero generó el malestar en algunos congresistas de la República", expresó el ministro.
PPK respondió entre molesto y divertido por las reacciones que generaron su comentario. “Yo hablo castellano: jalar quiere decir traer, no quiere decir transfugar; entonces que se compren un… Tranquilos, aquí no hay ningún pleito”, dijo el presidente.
No pasaron ni diez días y otra frase del presidente Kuczynski ya ocupaba las portadas de los diarios limeños. “Acá estamos por una razón simple: queremos apoyar a Puno. Queremos que Puno sea próspero. A mí, francamente, no me preocupa que haya un poquito de contrabando. ¿A quién le importa eso?”, declaró durante un mitin en Puno.
Esta vez fue Cecilia Chacón quien salió a ejercer su labor opositora en una entrevista a Canal N. "Bueno, yo me pregunto si tampoco le molestaría un poquito de corrupción o de delincuencia, total, es un poquito", ironizó la congresista.
Por otro lado, el congresista de Peruanos Por el Kambio, Salvador Heresi, minimizó el comentario del presidente: “Él (PPK) ha querido ser gracioso como es su estilo campechano y quizás no haya caído bien a un determinado sector de la población este chiste que ha querido jugarse con la gente de Puno”.
La respuesta de PPK fue rápida. El mismo día por la tarde se rectificó: “Lo que estamos tratando de decir es que, si tenemos impuestos muy altos, entonces aparecen sistemas en contra de eso. Y Puno vive del comercio, y como todos sabemos hay algo de contrabando. Pero yo no apoyo para nada el contrabando. Lo que apoyo son políticas fiscales sensatas que no promuevan la evasión”.

Por: Redacción Gestion.pe