PPK: ¿Cuán empedrado será el camino que deberá recorrer el candidato en la segunda vuelta?

PPK recibió un segundo respiró en el último tramo de las elecciones y en un final de infarto logró superar a la candidata de izquierda, Verónika Mendoza. Ahora deberá enfrentar al fujimorismo con más obstáculos que ventajas.

Por: Omar Mariluz Laguna

Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ya se alista para un plan de viaje por todo el país en las próximas siete semanas, a la búsqueda de captar los votos que necesita para vencer a Keiko Fujimori, que sacó la máxima votación en 17 de los 26 distritos electorales, mientras que el líder de Peruanos Por el Kambio solo ganó en Arequipa. El reto sin duda es titánico, pero no imposible.

Los directores de las principales encuestadoras del país y el politólogo Carlos Meléndez analizan cuán largo y empedrado será el camino que deberá recorrer el popular PPK para conseguir un triunfo sobre el fujimorismo, que en estas elecciones ha demostrado ser una fuerza política avasalladora.

La gerente general de Datum, Urpi Torrado sostiene que ahora el reto para PPK es justamente llegar a los estratos socioeconómicos más bajos y al interior del país, donde a excepción de Arequipa, sus niveles de votación han sido bastante bajos.

“Eso ya de por sí es un reto y es un reto porque él fue candidato en el 2011 y terminó con 18% y cinco años después logra 21%, solo 3 puntos más. Mientras que Keiko tenía 24% en el 2011 y ahora tiene 40% y ahí hay un trabajo de llegar a los sectores más populares que no ha logrado penetrar de la manera que necesita”, mencionó.

En la misma línea, el politólogo Carlos Meléndez considera que esta elección la terminará definiendo las regiones del sur del país y Cajamarca, donde la izquierda logró conseguir la máxima votación gracias a un discurso antisistema, que no precisamente caracteriza a ninguno de los dos candidatos.

Verónika Mendoza sacó la máxima votación en siete de los 26 distritos electorales, todos ellos del sur del país, mientras que Gregorio Santos, que incluso lleva un discurso más radical fue el más votado en su natal Cajamarca, donde el fujimorismo también tiene un peso importante.

“PPK tiene dificultades para enraizarse en el territorio más allá de algunas regiones puntuales”, anota.

Desde el punto de vista de Alfredo Torres, director de Ipsos, a PPK le va a costar mucho trabajo sintonizar con el electorado de estas regiones que han optado por el voto antisistema y que probablemente se identifica de manera mucho más sencilla con un discurso populista de derecha, como el de la lideresa de Fuerza Popular.

“Veo una campaña difícil para PPK a pesar que la politización le podría convenir, pero él no es una persona que sea muy hábil politizando la campaña, él va a hacer una campaña tecnocrática, muy conciliadora. Puede ser una campaña muy limpia muy positiva desde el punto de vista de la ciudadanía, pero no se cuán efectiva pueda resultar para ganar”, analizó.

Pero aunque el camino parezca adverso, PPK todavía tendría varias cartas bajo la manga. El anti fujimorismo, según las encuestas, supera el 40%, mientras que los niveles de rechazo de Kuczynski son insignificantes (2% según Datum). Además de todos los candidatos, era el único que vencía a Keiko Fujimori en segunda vuelta.

El gerente general de GfK, Hernán Chaparro sostiene que una de las estrategias de PPK para justamente buscar capitalizar ese voto anti fujimorista es empezar a trazar la cancha sobre las diferencias entre su propuesta y la de Keiko Fujimori, sin caer en las inconsistencias.

“Lo que tendrá que analizar es que cosas hay dentro de su planteamiento que sean propuestas interesante o atractivas y que puedan llegar a la ciudadanía”, apuntó.

En ese punto el politólogo Meléndez recuerda que el anti fujimorismo tiene dos vertientes: Una que va más a atacar el modelo económico y otras que busca el respeto a las instituciones y las libertades, que es justamente donde PPK puede extraer más votos, dadas sus credenciales de liberal.

Pero para Urpi Torrado de Datum, Kuczynski tiene la oportunidad de posicionar el tema económico en esta segunda vuelta, materia en la que él es reconocido por los electores como el más preparado entre todos los candidatos, aunque nuevamente, su discurso debe sintonizar con los sectores de menos recursos y al interior.

La segunda vuelta será una maratón para ambos candidatos, que han mostrado ser bastante conservadores en sus estrategias de campaña, y aunque pareciera que Keiko Fujimori tiene el camino más despejado que PPK, cualquiera puede resbalar en esta carrera de siete semanas.