PPK: estos son los rostros y trayectorias de los 19 integrantes de su primer Gabinete

FOTOGALERÍA. Entre las novedades están Mariano González a cargo de la cartera de Defensa, y Carlos Basombrío que asumirá el Ministerio del Interior. Estos son los 19 integrantes del primer Gabinete Ministerial de PPK:

Primer ministro: Fernando Zavala Lombardi. Profesión: Estudió Economía de la Universidad del Pacífico, luego de ello obtuvo una Maestría en Dirección de Empresas de la Universidad de Piura; además estudió un MBA en la Universidad de Birmingham de Inglaterra. Trayectoria: Hasta julio de 2016 fue CEO de Backus y Johnston, una subsidiaria de SABMiller.
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo: Eduardo Ferreyros Küppers Profesión: Estudió Administración de Empresas en la Universidad del Pacífico, es especialista en comercio exterior y negociaciones comerciales internacionales. Trayectoria: Fue asesor del Ministerio del Comercio Exterior del Perú desde 1999 y coordinador general de las negociaciones de los acuerdos de Libre Comercio con los Estados Unidos, Canadá y EFTA (entre 2004 y 2007). En el año 2007 fue nombrado viceministro de Comercio Exterior.
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento: Edmer Trujillo. Profesión:  Ingeniero sanitario de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Con maestría en la Especialidad de “Gestión y Auditorías Ambientales” en la Universidad de Piura en convenio con Funiber. Trayectoria: Se ha desempeña como director de educación básica para estudiantes de desempeño sobresaliente y alto rendimiento del Ministerio de Educación y ha sido gerente general del Gobierno Regional de Moquegua durante la gestión de Martín Vizcarra (2011-2014).
Ministerio de Agricultura y Riego: José Manuel Hernández. Actualmente es gerente general de la Empresa Hidroeléctrica Pucamarca y fue gerente general de Asesores Técnicos Asociados S.A., empresa dedicada a proyectos de ingeniería.
Ministerio de Economía: Alfredo Thorne. Profesión: Economista por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Graduado de la Universidad de Oxford en 1987, donde obtuvo un DPhil en economía y de la Universidad de Cambridge en 1982, donde obtuvo un MPhil en desarrollo económico. Trayectoria: Fundador y director principal de Thorne & Associates, empresa de asesoría económica, financiera, y de fusiones y adquisiciones.
Ministerio de Transportes y Comunicaciones: Martín Vizcarra Cornejo. Ha sido electo primer vicepresidente de la República por Peruanos por el Kambio para el período 2016 – 2021. Profesión: Sus estudios superiores los cursó en la Universidad Nacional de Ingeniería (1979-1984), graduándose de ingeniero civil. Tiene además un diplomado en Administración Gerencial de la Escuela de Administración de Negocios (ESAN). Trayectoria: Fue presidente regional de Moquegua (2011 – 2014).
Ministro de Trabajo: Alfonso Grados Carraro, exdirigente de Sporting Cristal y la Federación Peruana de Fútbol (FPF). También fue gerente administrativo de la campaña electoral de PPK. Su padre, el ya fallecido Alfonso Grados Bertorini, fue también ministro de Trabajo, entre 1980 y 1983, en el segundo gobierno de Fernando Belaude Terry.
Ministra de la Mujer: Ana María Romero-Lozada Profesión: Es una socióloga y política peruana. Trayectoria: Se ha desempeñado como Ministra de la Mujer y Desarrollo Social del Perú en dos ocasiones durante el Gobierno de Alejandro Toledo.
Ministerio de la Producción: Bruno Giuffra. Profesión:  Economista de la Universidad de Lima. Trayectoria: Actual conductor del programa semanal Mundo Empresarial. Es Socio fundador y Director Ejecutivo de Promotick, consultora con oficinas en Perú, Chile, Ecuador y Bolivia; Distana S.A., empresa editora de revistas institucionales; y de Florerías Unidas S.A.
Ministerio del Interior: Carlos Basombrío Iglesias. Profesión: Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Trayectoria: Entre el 2001 y 2004 ejerció diferentes cargos en el Ministerio del Interor. Fue viceministro, jefe de gabinete de asesores y coordinador de la comisión de Reestructuración de la PNP.
Ministerio de  Desarrollo e Inclusión Social: Cayetana Aljovín. Profesión:  Abogada de la Universidad Católica. Trayectoria: Actual Directora General de Llorente & Cuenca, ha sido Directora Ejecutiva de ProInversión en el Gobierno aprista y  vice ministra de Transportes y Comunicaciones entre el 2006 y 2008. En el sector privado fue Gerente de Asuntos Corporativos de Cálidda, entre enero del 2011 y diciembre del 2012. 
Ministra del Ambiente: Elsa Galarza. Profesión: Es Master of Science en Economía Agrícola por Iowa State University (Estados Unidos) y licenciada en Economía por la Universidad del Pacífico. Trayectoria: Directora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), profesora principal del Departamento Académico de Economía Universidad del Pacífico y coordinadora del Area de Economía de los Recursos Naturales y Ambiente del CIUP.
Ministerio de Educación: Jaime Saavedra, actual ministro de la cartera. Profesión: Se graduó de licenciado y bachiller en la Pontificia Universidad Católica del Perú y obtuvo un doctorado en Economía por la Universidad de Columbia, en Nueva York. Trayectoria: Fue director ejecutivo e investigador principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), un centro de investigación sin afiliación partidaria con sede en Lima, donde hizo varios estudios sobre Educación. Fue también consejero principal del MTPE.
Ministro Energía y Minas: Gonzalo Tamayo, gerente general de Macroconsult. Estudios: Economista graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios doctorales y Maestría en Economía por la University of California-Los Angeles (UCLA).
Ministerio de  Cultura: Jorge Nieto Montesinos. Profesión:  Doctor en Ciencias Sociales y Maestría en Ciencias Políticas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. Trayectoria:  Fue representante del Perú ante la UNESCO, presidente del Centro Internacional para la Cultura Democrática. Miembro del comité editorial de LID Publishing. Ha sido integrante del Partido Comunista Revolucionario Trinchera Roja en los años setenta y parte de los ochenta. 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos  Marisol Pérez Tello. Profesión: Abogada y Notaria de Lima, desde 1995. Estudió Derecho en la Universidad San Martín de Porres, con Maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Católica del Perú, Diplomada en Derechos Humanos en la Universidad Complutense de Madrid, Diplomada en Medio Ambiente en la Universidad Politécnica de Madrid y Doctorado en la Universidad San Martín de Porres. Trayectoria:  Actual Congresista por el Partido Popular Cristiano (PPC). Es catedrática de la Facultad de Derecho de la USMP, en la especialidad de Derechos Humanos.
Ministro de Defensa: Mariano González. Es abogado fue nombrado jefe del Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del Ministerio del Interior. Previo a esto, ocupó el mismo puesto, pero en el Ministerio de Defensa.
Ministerio de Salud: Patricia García. Profesión: Médico cirujano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Magister en Salud Pública en la Universidad de Washington en Estados Unidos. Trayectoria: Ha sido médico internista en la Universidad de Miami, Florida y médico Infectólogo en la Universidad de Washington de Estados Unidos. Se ha especializado en ETS y SIDA.  
Ministro Relaciones Exteriores: Ricardo Luna Mendoza. Es profesor de la Academia Diplomática del Perú Trayectoria: Fue embajador de Perú en Washington hasta 1999. Participó en los procesos de resolución de conflictos en América Central, en los años 80, y en las negociaciones de paz entre Ecuador y Perú (1995-1998).

Por: Redacción Gestion.pe