PPK: 78 años de vida, 47 años de experiencia en el Poder Ejecutivo

FOTOGALERÍA. Pedro Pablo Kuckysnki celebra hoy 78 años de vida. Desde 1967, es decir que cuando tenía 29 años de edad inició su incursión en el Ejecutivo hasta alcanzar el máximo cargo en ese poder del Estado. Aquí su historia.

El ahora presidente de la República retornó al Perú en 1967 para trabajar en el BCR durante el primer gobierno de Fernando Belaunde Terry. Venía de estudiar en las universidades de Oxford (Inglaterra) y Princeton (EEUU) y de trabajar en el Banco Mundial. En esta foto se le aprecia junto a Javier Silva Ruete (1935 – 2012), quien se desempeñaba como ministro de Agricultura y Alimentación. (Foto: peru.com)
La paradoja es que el 3 de octubre de 1968 Pedro Pablo Kuczynski recibió el que de ser su cumpleaños más amargo, pues aquel día el general Juan Velasco Alvarado dio un golpe de Estado deponiendo al presidente constitucional Fernando Belaunde Terry. (Foto: el comercio)
Ya en el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry (1980 – 1985), Pedro Pablo Kuczynski fue designado ministro de Energía y Minas. El cargo lo ocupó entre el 28 de julio de 1980 y el 3 de agosto de 1982.
Con su nombramiento como ministro del gobierno de Fernando Belaunde Terry, Pedro Pablo Kuczynski retornaba una vez al Perú. Casi toda la década de 1970, opuesto a la dictadura militar, la había pasado en el exilio. En 1980 colaboró en la campaña electoral del líder de Acción Popular.
Al asumir la conducción del Ministerio de Energía y Minas, PPK inició una reforma en el sector para atraer capitales extranjeros. De esta manera, impulsó la Ley 23231, que otorgaba exoneraciones tributarias a las petroleras extranjeras que inviertan en el país. La llamada Ley Kuczynski fue derogada en 1985, cuando asumió el poder Alan García Pérez.
Aquí Pedro Pablo Kuczysnki comparte con Valentín Paniagua Corazao, quien fue el presidente que condujo al país a su plena democratización. Ambos coincidieron en Acción Popular y en los gobiernos de Fernando Belaunde Terry.
Ya en el nuevo siglo, PPK fue invitado por Alejandro Toledo para que integrar su gobierno. Primero como ministro de Economía y Finanzas, y luego como presidente del Consejo de Ministros.
El 28 de julio de este año, con 47 años de experiencia en el Poder Ejecutivo, Pedro Pablo Kuczynski llegó a la Presidencia de la República.

Por: Redacción Gestion.pe